Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los abogados de Urdangarin buscan una prisión a la carta para cumplir condena

El centro debe contar con módulos de respeto, presos poco conflictivos y estar cerca de la residencia familiar

Javier Núñez - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En la imagen, Iñaki Urdagarin cuando prestó declaración en el juicio por la ‘trama Nóos’.

En la imagen, Iñaki Urdagarin cuando prestó declaración en el juicio por la ‘trama Nóos’.

Galería Noticia

En la imagen, Iñaki Urdagarin cuando prestó declaración en el juicio por la ‘trama Nóos’.

Donostia- Una vez que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la trama del Instituto Nóos, las preguntas que flotan en el aire son: ¿cuándo ingresará el exduque de Palma en prisión? y ¿en qué cárcel cumplirá la condena impuesta?

De entrada hay que señalar que la condena no es firme hasta que no se pronuncie sobre ella el Tribunal Supremo. Sin embargo, el primer interrogante -¿cuándo ingresará en la cárcel?- se empezará a aclarar esta próxima semana. La Fiscalía de Baleares ha convocado una vista en la que solicitará el ingreso inmediato en prisión porque considera que existe un riesgo de fuga. Una situación similar se dio la pasada semana con los cabecillas de la trama Gürtel que un día después de darse a conocer la sentencia comenzaron a cumplir su pena en la cárcel alicantina de Picassent. Sin embargo, los abogados de Urdangarin ya han anunciado que plantearán recurso ante el Tribunal Supremo y consideran que hay notables diferencias en el caso de los condenados por la Gürtel con respecto a su defendido. Así, Correa fue condenado a trece años, el doble que Urdangarin, y, además, tiene por delante otros juicios en los que puede ver incrementada su condena. Además, consideran que por su estatus familiar, no se contempla la posibilidad de que Urdangarin emprenda la huida de la justicia.

Los cierto es que la situación se puede alargar puesto que el Supremo no solo debe resolver el recurso de Urdangarin, sino también los que han anunciado que van a presentar los abogados de los seis condenados restantes. A ello hay que sumar, si la Fiscalía lo plantea, los recursos contra las sentencias absolutorias. De este modo, el proceso puede durar más de un año.

Varias prisionesUna vez agotados todos los recursos llegará el momento de ingresar en prisión y son los condenados los que pueden solicitar el ingreso voluntario en el centro que crean más conveniente. Los abogados de Urdangarin buscan una prisión que cumpla los siguientes requisitos: que tenga módulo de respeto, que haya una mayoría de presos primarios, que tenga poca ocupación y que esté situada cerca del lugar de residencia de su familia.

Los denominados módulos de respeto son unidades separadas dentro de la misma prisión donde, según Instituciones Penitenciarias, los internos asumen unas obligaciones y normas que fomentan un clima de convivencia máxima y de respeto con el resto de internos del módulo. En cuanto a presos primarios, son aquellos que están en prisión por un único delito y, en este sentido, son considerados poco conflictivos.

Se ha barajado la posibilidad de que la prisión elegida sea la alavesa de Zaballa o la de Iruñea, ambas cerca de Gasteiz, donde residen los padres de Urdangarin. Sin embargo, el inconveniente que ponen los abogados del exduque es que en ambas prisiones hay reclusos de ETA, en el caso de Zaballa muchos de ellos ya desvinculados de la organización, lo que en principio descartaría a ambas prisiones, aunque son modernas y no tienen excesiva ocupación.

Otras dos prisiones que se han barajado son las de Logroño y la de Ávila. En el centro riojano cumplen condena los miembros de las fuerzas de seguridad que han cometido algún delito. Por lo que respecta al penal de Brieva en Ávila, allí cumplió condena el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Actualmente solo hay internas mujeres, por lo que Iñaki Urdangarin estaría completamente solo en el módulo de hombres.

Sin embargo, en las últimas horas se está especulando con la opción de que la cárcel elegida sea la de Badajoz. Según se señalaba en diversos medios digitales, la infanta Cristina va a dejar su domicilio en Ginebra para trasladarse con sus hijos a Lisboa. La prisión de Badajoz estaría pues cerca de la familia.

Además, estos diarios digitales informaban que, de entrada, los abogados de Urdangarin habrían descartado las prisiones de Alcalá Meco, en Madrid, y la de Barcelona. La primera de ellas no tiene un alto nivel de ocupación, pero estaría en el centro mediático. Con respecto a Barcelona u otra prisión en Catalunya, se recordaba que el Govern tiene asumida la competencia de prisiones, por lo que Urdangarin estaría bajo el control de las autoridades catalanas, algo que no gusta a la defensa del exduque, que prefiere que sea el Estado quien tenga el control sobre su defendido.

Protocolo penitenciarioSea cual sea la cárcel en la que finalmente Urdangarin ingrese para cumplir condena, en un principio se deberá someter al mismo protocolo por el que pasan todos los internos.

Cuando se presente en el centro para iniciar el cumplimiento de la sentencia, Urdangarin será, de entrada, fotografiado y se le tomarán las huellas dactilares. Tras ser inscrito, el siguiente paso es someterse a un cacheo, se le retirarán todos los enseres personales no autorizados y posteriormente se le leerán sus derechos y sus obligaciones.

En los cinco primeros días ocupará una celda del módulo de ingresos donde se le practicará un exhaustivo reconocimiento médico. Transcurrido este primer plazo será cuando ocupe la celda definitiva. Tal como esperan sus abogados, esta celda estará en un módulo de respeto, donde el marido de la infanta Cristina deberá cumplir con obligaciones como la limpieza de las zonas comunes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902