Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olariaga protagoniza la primera muestra del año

Desde mañana y hasta el 17 de marzo, Komikigunea dedicará una exposición al dibujante usurbildarra

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dibujo de Tarzán dedicado por Joe Kubert a Luis Gasca.

Dibujo de Tarzán dedicado por Joe Kubert a Luis Gasca.

Galería Noticia

Dibujo de Tarzán dedicado por Joe Kubert a Luis Gasca.

Donostia- Mientras continúa con su labor de inventario -“aún quedan miles de cosas por catalogar”, dice Irune Arnaez-, Komikigunea proseguirá con las tareas de difusión que emprendió el año pasado. En 2017 también programará tres charlas relacionadas con el cómic y otras tantas exposiciones. La primera de ellas se abrirá mañana bajo el título Marra eta hitza y está dedicada a Antton Olariaga (Usurbil, 1946), dibujante profesional desde la década de los 70 que permanece en activo.

Hasta el 17 de marzo, la muestra contará con paneles, dibujos originales, viñetas y tiras de este autor que comenzó su carrera en el periódico Las provinciasde Valencia y trabajó para revistas como Ere, Zeruko Argia y Anaitasuna. Creó personajes como Kaleko, Hormasprayko y Mozorrozko, que le sirvieron para analizar “la coyuntura sociopolítica de la dictadura y la transición”. También trabajó en el mundo de la literatura como ilustrador de las portadas de las novelas de la editorial Erein. Sus cómics más recientes son Satorne en Altza Portu y Mare Vostrum en Xabiroi, sin olvidar su “polivalente trabajo” Itzal zaunka. Además, su personaje más famoso, Zakilitxut, sigue vivito y coleando en las tiras de Berria. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902