Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
artekritika

El zoológico de Ramón Zuriarrain

Por Edorta Kortadi - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

arte kritika

Toda la trayectoria pictórica de Ramón Zuriarrain (Donostia, 1948) ha transcurrido entre los repertorios antropomorfos y la abstracción del paisaje circundante y cercano. En la presente exposición de Galería Kur de Donostia, sin embargo, parece centrarse más en su peculiar parque zoológico, eso sí, envuelto y rodeado de paisajes curvos, dinámicos, cargados de fuerte colorido o pintado en suaves gamas opalinas.

Su pintura es como un todo del cosmos en el que se mueve y habita el pintor, en un universo en el que se halla feliz el propio artista

En los 25 cuadros, presentados en diversos formatos, aparecen figuras desdibujadas de perros, caballos, elefantes, patos, serpientes, cocodrilos, peces y, por supuesto, el hombre y la mujer, insertos en paisajes llenos de color y de pinceladas rápidas. Pintura casi líquida, suelta, a veces de varias capas superpuestas, en las que Ramón traza su peculiarJardín de las delicias, un tanto caótico y deslavazado, expresión de su estado emocional de estos últimos años.

Zuriarrain pertenece a ese grupo de artistas de la década de los 70 adscritos al Realismo Mágico y a las Nuevas Figuraciones (Ameztoy, Llanos, Valverde, Goenaga, Sanz, Cárdenas) en los que las referencias a su vida personal y comunitaria, son constantes y una referencia de toda su pintura: Nouveau Roman.

Pintura en la que el paisaje natural, con sus montículos, rocas, caminos, árboles y aguas, también ocupan un amplio espacio, en el que se entrelazan y aparecen personas y animales en fértil y cuidada planimetría. Son como un todo del cosmos en el que se mueve y habita el pintor, en un universo en el que se halla feliz el propio artista. Y es que todo el mundo proyecta y existe en su propia realidad, en una realidad que el pintor presenta como libre, expresiva, llena de emociones -colores fuertes y sutiles- plasmada con acentos líricos, poéticos, de manera personal y cercana. Es como un bloc de notas referenciales, como un diario íntimo y cercano. Zuriarrain vuelve a estar en un momento lúcido de su pintura. Un paisaje marítimo de azul cobalto con balandro así lo confirma, como también lo hacen muchas de sus obras expuestas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902