Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Avances”, con el plan quinquenal de Kim Jong-un

Las reformas en Corea del Norte parecen mejorar la economía y el desarrollo del ocio y la construcción

Andrés Sánchez Braun - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Kim Jong-un, durante un acto.

Kim Jong-un, durante un acto.

Galería Noticia

Kim Jong-un, durante un acto.

Pyongyang- El primer plan quinquenal de reformas aprobado tras la llegada al poder de Kim Jong-un en Corea del Norte finaliza este año tras impulsar aparentemente el crecimiento económico y el desarrollo de sectores como el ocio, la construcción o incluso la agricultura.

Pyongyang, donde estos días se ven en las calles carteles y eslóganes que animan a rematar los progresos de este programa aprobado en 2012, es sin duda el mejor escaparate para dar fe de estos avances ante la ausencia de cifras al respecto. La profusión de paneles solares, la flamante avenida de rascacielos Mirae o el nuevo Centro de Ciencia y Tecnología, con sus 3.000 ordenadores para su uso por los habitantes de la capital, parecen certificar las estimaciones de los expertos.

Pese a que vive condicionada por las sanciones cada vez más severas de la ONU y a que su escala sería aún 40 veces menor que la de su vecino del Sur, se cree que la economía de Corea del Norte viene creciendo en el último lustro a un ritmo anual del 1-1,5%. Con Kim Jong-un se han multiplicado los hoteles, los taxis o los carteles luminosos, así como el número de ciudadanos que posee un smartphone o que acude a los nuevos centros recreativos de la capital norcoreana. De este modo, la ciudad recuerda cada día menos al Pyongyang de estilo más soviético gobernado por su abuelo y su padre, en el que solo parecía aumentar cada día el número de grandilocuentes monumentos en honor de los líderes o el partido.

La clave de esta modernización económica, señalan los expertos, podría residir en un aperturismo muy tímido, que aún estaría a años luz de las reformas que emprendieron China o Vietnam hacia la economía de mercado. “Lo más importante ha sido la formalización y legalización de prácticas que se realizaban desde hacía tiempo, como diferentes tipos de empresa privada o el comercio libre de alimentos y otros bienes”, asegura a Efe Benjamin Katzeff Silberstein, investigador de la Universidad de Pensilvania.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902