Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La Formación Profesional dual es el camino más directo para encontrar empleo en Euskadi”

X. Aja - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

foto

Galería Noticia

foto

dOnostia- El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, defiende la figura del empresario y de la empresa como generadores de riqueza y empleo, y apuesta por la formación como elemento de competitividad y para emplearse.

¿Es tan importante la formación como señalan ustedes?

-Sin duda. Las empresas estamos convencidas de la importancia de la Formación Profesional dual. Somos unos firmes defensores de una formación que compagine las aulas y los talleres. Hoy en Euskadi la Formación Profesional dual es el camino más directo para que los jóvenes puedan encontrar empleo. El 92% de los alumnos que hace formación dual se queda en la empresa porque el empresario valora la actitud, que se ve, y la experiencia, que se adquiere, en las prácticas. De hecho casi la mitad de las empresas, nos piden trabajadores formados así. Este curso hay 1.200 alumnos apuntados y 900 empresas colaboradoras. Y los alumnos de la FP normal también se quedan, en más de un 80%, en las empresas. Nos faltan ya profesionales cualificados. Y tenemos que impulsar también la universidad dual.

¿El tamaño de las empresas en el País Vasco es un problema?

-Sí. Las compañías vascas tienen una dimensión escasa para competir en un mercado globalizado. Hay que concienciar a los pequeños que hay que prepararse para competir en la industria 4.0. Y hay empresas que por tamaño les va a ser complicado. Hay que propiciar fusiones, concentraciones, alianzas...En el sector de la construcción está el modelo de las UTE, las uniones temporales de empresas, para acometer proyectos concretos o atacar mercados puntuales. Hay que llegar a algún tipo de concentración porque hoy hay que seguir al cliente por todo el mundo y para eso se precisa músculo. Por ello pedimos que se contemplen medidas fiscales que propicien ganar dimensión.

¿Cómo valoran la pérdida de centros de decisión en la CAV?

-La pérdida de centros de decisión empresarial en el País Vasco sí nos preocupa porque siempre es más fácil negociar en casa y, en condiciones similares, se favorece a los de casa. Y parte del problema del traslado de centros viene de no tener participación suficiente en el capital. De ahí que apoyemos la articulación de un fondo de inversión en Euskadi que permita al capital vasco estar presente en empresas, lo que ayudaría a un mayor anclaje de las mismas aquí.

¿Casos como los de ITP y Gamesa encajan en lo anterior?

-Sí, pero no hay que olvidar que su integración en Rolls y Siemens también ofrece oportunidades positivas a los proveedores vascos para acceder a mercados más grandes y pedidos mayores. Eso sí, la competencia también va a ser mayor.

¿Hay que apoyar la figura del empresario?

-Sin duda. Hay que dignificar la figura del empresario vasco. No podemos entender cómo una labor tan importante y tan necesaria está tan poco valorada. Sin empresarios, no hay empresas, y sin empresas no hay empleo. De hecho, el 85% del empleo viene de la mano de la empresa privada. Es curioso ver que en las encuestas vascas la imagen de la empresa sí está bien considerada y es valorada de forma positiva por la sociedad, por lo que no entendemos por qué esa imagen positiva no se tiene del empresario que ha creado una empresa. No hay que olvidar que para ser empresario no hay que aprobar una oposición, no hay que tener un título universitario, solo hay que tener un proyecto y arriesgar un dinero. Y esto lo puede hacer cualquiera. Pero desafortunadamente todavía hay que ver como algunos en el País Vasco empapelan la calle con pasquines tuyos, algo que no anima precisamente a generar vocaciones empresariales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902