Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Leire Aramendia Jugadora del Super Amara Bera Bera

“¿Sustituir a Matxalen Ziarsolo y Eli Pinedo? Necesitaría diez años”

Leire Aramendia (Lerín, 1993) es la titular del extremo izquierdo, puesto que pertenecía a las dos carismáticas jugadoras retiradas el pasado verano

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Leire Aramendia

Galería Noticia

Leire Aramendia

donostia- La navarra, formada en la cantera del River Ega de Andosilla y el Itxako, y curtida como jugadora de División de Honor en el Alcobendas, es ya una pieza importante de un Bera Bera que hace dos semanas perdió su primer partido de la temporada en Liga. El sueño de un título con pleno de triunfos ya no es posible, pero las donostiarras -que este fin de semana no juegan porque la Liga para- continúan líderes y siguen siendo favoritas para lograr el título.

Retomaron contra el Elche la senda de la victoria una semana después de encajar en Valladolid su primera derrota.

-Sí, necesitábamos un partido cómodo, controlando en todo momento, después de habernos dado cuenta de que podíamos perder y de que no todo está hecho ya. Ganar nos sirvió para recuperar sensaciones, cargar pilas y continuar a tope.

Después de una primera vuelta con pleno de triunfos, ¿cómo encajaron la derrota?

-Bueno, se podría decir que era esperable. Llevábamos una primera vuelta muy buena, pero no habíamos ganado todos los partidos sobradamente, y en Valladolid siempre es difícil porque es un equipo muy peleón. No nos salió nada bien, ni en ataque ni en defensa. Fue una derrota que nos sirve como lección de qué tenemos que mejorar y qué debemos hacer en la segunda vuelta. Teníamos margen de error, pero ya hemos gastado esa bala.

¿Hablaban en el vestuario de hacer una liga perfecta, es decir, ganar los 26 partidos?

-Más que nosotras, lo pensaba la gente. “Este año no perdéis en toda la temporada, estáis muy bien”, nos decían. Pero nosotras realmente sabíamos que podíamos perder en cualquier momento porque no hay tanta diferencia en la liga como para que un equipo gane todos los partidos.

Van líderes con dos puntos sobre Guardés y cuatro sobre Rocasa, sus grandes rivales, a las que visitan en abril y mayo.

-Seguimos teniendo el control de la situación, dependemos de nosotras. Lo más complicado es que visitamos a los dos rivales directos en sus canchas. Pero vamos primeras, eso es lo mejor. Lo más importante se va a juntar en abril y mayo porque ahí también se va a jugar la Copa, así que va a ser un final de temporada muy bonito. Recuerdo que el año pasado, cuando yo estaba en Alcobendas, jugamos dos veces contra Bera Bera en la recta final de la temporada, una en Copa y otra en Liga, y estaban muy fuertes. A ver si podemos repetir.

En el plano personal, va de menos a más. ¿Le costó adaptarse?

-Estoy contenta, sí que he notado cambio desde el principio. En los primeros partidos estaba nerviosa, pero conforme han ido pasando las semanas y me he ido haciendo al equipo, todo ha ido mucho mejor. Me lo han puesto fácil.

Nació en Lerín y se formó en la cantera del Itxako. Llegó a estar convocada para la Champions en la temporada 2010-11.

-Estuve un par de años jugando en el River Ega de Andosilla y de ahí pasé al Itxako cuando era el gran Itxako. Fue como un premio que nos dieron a las que estábamos entrenando con el equipo de División de Honor porque éramos juveniles. Nos convocaron pero no jugamos. En Liga sí jugué algún partido. Luego fiché por el Alcobendas, donde poco a poco fui haciéndome un hueco. Los cinco años allí fueron muy gratificantes para mí.

¿Cuándo le llamó el Bera Bera?

-Después de la Copa estaba en el laboratorio de la universidad y me llamó Tati Garmendia. Hoy en día, si te quiere fichar el Bera Bera no te lo puedes pensar, y más en mi caso, que soy navarra y así estoy más cerca de casa.

En principio llegó como sustituta de Matxalen Ziarsolo, pero luego anunció Eli Pinedo que también lo dejaba, así que heredó la posición de dos jugadoras históricas.

-Fue un marrón que estamos llevando entre Uxue Ezkurdia y yo. Nos ha tocado tirar con esa presión tanto mediática como en la cancha y en el vestuario, porque eran dos jugadoras veteranas, de mucho peso y muchísima calidad. Para sustituirlas necesitaría diez años. Conforme pasa el tiempo lo llevo mejor.

Las están supliendo entre todas: los goles están muy repartidos entre usted, Esther Arrojeria, Alicia Fernández, Marta López...

-Sí, sí. No se puede suplir a ellas dos solo con una o dos jugadoras, sino con todas.

Le va bien el estilo del Bera Bera.

-Sí, el equipo juega a correr, y es lo que mejor hago. Lo disfruto un montón. Los partidos que el Bera Bera lanza menos de ocho o diez contraataques es raro. Es un gusto, la verdad. Ningún equipo corre tanto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902