Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Parte Vieja, ¿zona monumental?

eh bildu pide a lakua que se pronuncie sobre la catalogación de más de 200 edificios que, si no, podría regular el consistorio

Un reportaje de A. Zabaleta. Fotografía I. Azurmendi - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La calle 31 de Agosto de la Parte Vieja de Donostia.

La calle 31 de Agosto de la Parte Vieja de Donostia.

Galería Noticia

La calle 31 de Agosto de la Parte Vieja de Donostia.

Los más de 200 edificios que conforman la Parte Vieja y el Muelle siguen a la espera de una decisión del Gobierno Vasco, que estudia, desde hace más de tres años, si los va a declarar zona monumental. En 2013, en el marco de la elaboración del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), el Consistorio decidió dejar fuera del documento todos estos edificios tras conocer el borrador en el que trabajaba el Departamento de Cultura de Lakua para catalogarlos con el máximo nivel de protección (ya que esa regulación estaría por encima de la municipal). Sin embargo, tres años después, el Gobierno Vasco sigue sin pronunciarse, por lo que el grupo municipal de EH Bildu pedirá en el próximo Pleno que, al menos, Lakua comunique sus intenciones con respecto a la catalogación o no de la Parte Vieja y el Puerto. En estos momentos el Consistorio está revisando su Peppuc, por lo que EH Bildu considera que es un buen momento para, en caso de que Lakua no vaya a catalogar esta zona, incluir en él también las edificaciones de la Parte Vieja para darles mayor protección.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran recordó ayer que en la actualidad, aunque sí hay inmuebles individuales protegidos y catalogados como monumentos (las iglesias de San Vicente y Santa María o la plaza de la Constitución), el resto de edificios de la zona más antigua de la ciudad sólo cuentan con la protección que les otorga el plan especial de la Parte Vieja. En opinión de Burutaran, merecen un régimen mayor para garantizar su conservación, de ahí que defiendan que, si el Gobierno Vasco no los va a incluir en una zona monumental, el Consistorio estudie su inclusión en el Peppuc.

La posible catalogación de todo el barrio supondría limitar las posibles actuaciones en todos los edificios del barrio por su valor patrimonial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902