Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estoy siempre en continuo aprendizaje, abierta a cualquier disciplina y adaptándome a nuevas situaciones”

La sala Aroztegi de Bergara se viste de una propuesta artística diferente, que lleva la firma de la joven Amaia Santamaria. La exposición puede visitarse hasta el próximo 5 de marzo

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:58h

Foto entrevista bertan

Galería Noticia

Foto entrevista bertan

2 f Anabel Dominguez
bergara – Berrinterpretazioak-Reinterpretaciones es la carta de presentación de la muestra que la bergararra Amaia Santamaria acerca estos días a la sala de la calle Barrenkale. “Mi perfomance en el lugar es un recordatorio de que tras cada imagen generada hay un cuerpo que establece una relación entre movimiento y acontecimiento”, explica esta joven de 24 años que desde pequeña tuvo claro su vocación artística. Se estrena en Bergara con su primera exposición individual que tiene su base en el proyecto de fin de Grado. Fotografía y vídeo son la disciplina y soporte que dan forma a un trabajo que no deja indiferente. Usa la cámara para hacer arte.
Expone en casa, ante el público más cercano. ¿Cómo lo afronta?
–Es la primera muestra que protagonizo de forma individual fuera del contexto universitario. (Esboza una sonrisa). Estoy un poco expectante por ver cómo responde el público y oír qué opina. La gente quizá está más acostumbrada a contemplar en la sala Aroztegi exposiciones más convencionales, escultura, pintura, cuadros colgados en un orden… A ver qué les parece mi propuesta. Por otro lado, tengo ilusión, ¡claro que sí!, de que en Bergara se conozca lo que hago.
¿Qué se puede ver en la muestra? ¿Qué cuenta en ella?
–La propuesta artística que presento podría considerarse un eco de imágenes que se materializan en relación al lugar mediante impresiones y proyecciones, y que transitan entre lo virtual y espacial a lo largo de su existencia. Empecé esta práctica partiendo de grabaciones callejeras de fragmentos corporales y sus sombras, y su proyección posterior sobre diversos objetos y lugares a oscuras, empleando la luz y el reflejo como medios pictóricos. De esta manera, puedo editarlas analógicamente, y desde esa experiencia de lo inmediato, crear nuevas grabaciones y fotografías. Desarrollo una técnica que genera una continuidad infinita y una repetición abierta de imágenes provisionales, sujeta al lugar donde las vuelvo a proyectar o materializar. Son retratos flexibles y universales, espectros que sugieren más que afirman.
¿Cómo ha acabado haciendo este tipo de arte?
–Comencé a experimentar con la luz, los reflejos, los espejos…, y me di cuenta que todo fluía. No me atascaba como cuando pintaba. No era tan forzado, una cosa me llevaba a la otra. Me sentía más cómoda. En los dos últimos años me he inclinado hacia la creación de vídeos, fotografía e instalación. Me muevo en un ámbito interdisciplinar, donde me mantengo siempre en un continuo aprendizaje y adaptándome a nuevas situaciones. Con esta exposición, además, quiero que el público interactúe, que no sea un mero espectador.
¿Cuándo se le despertó la vena artística?
– Mi pasión por las artes plásticas y visuales siempre ha estado ahí. Cuando era pequeña asistí a clases de dibujo, pintura e, incluso, a algunos talleres de diferentes disciplinas. Me matriculé en Geología, pero lo mío era el arte, así que en 2012 tomé la decisión de sumergirme totalmente en este mundo. Cuando comienzas la carrera se te abren otros horizontes, mas allá del lienzo y el dibujo. Me he graduado en Bellas Artes.
¿Cuesta ser original?
–No es fácil. Todos aprendemos de lo que vemos y hay muchos artistas. En mi caso, el medio digital me ayuda a hacer que surjan cosas inesperadas, que están fuera de mi control y que me permiten dar forma a mis creaciones.
¿Que otros proyectos tiene entre manos?
–En estos momentos estoy estudiando un curso de Diseño de Productos Gráficos, orientado más al mundo laboral. Y, por otro lado, el próximo mes, sin salir de Aroztegi aretoa tomaré parte, junto a una treintena de mujeres artistas de Bergara, en la exposición organizada con motivo del 8 de Marzo.
¿Le gustaría vivir del arte?
–Sí, claro. Más allá de las exposiciones, que mi trabajo esté estrechamente relacionado con el ámbito artístico. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902