Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urnieta organiza dos actos por la paz y la convivencia

El jueves Paco Etxeberria hablará de las torturas y el sábado habrá teatro

Aitziber Muga - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En el centro, el alcalde, Mikel Pagola, junto a los concejales Sarasola e Izagirre, en la presentación.

En el centro, el alcalde, Mikel Pagola, junto a los concejales Sarasola e Izagirre, en la presentación.

Galería Noticia

En el centro, el alcalde, Mikel Pagola, junto a los concejales Sarasola e Izagirre, en la presentación.

Urnieta-El Ayuntamiento de Urnieta quiere seguir dando pasos este año en su compromiso a favor de la paz, la convivencia y los derechos humanos. Por ello, para la próxima semana ha organizado dos nuevas jornadas con la colaboración de la fundación Baketik.

Por un lado, el jueves a las 19.00 horas en la casa de cultura Lekaio, el conocido y reputado forense Paco Etxeberria explicará la investigación que ha desarrollado sobre la tortura en el País Vasco entre los años 1960 y 2013. El análisis lo llevó a cabo para el Gobierno Vasco con el objetivo de desvelar la incidencia de este fenómeno en Euskadi en esos 53 años y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar.

Por otro lado, dos días más tarde, el sábado a las 19.00 horas en Sarobe, Proyecto 43-2 ofrecerá la obra de teatro La mirada del otro. La compañía Proyecto 43-2 es una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca. Nació en 2011, y un año después estrenó su primer trabajo. “Dicho espectáculo se conformó como la primera parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el otro, sobre las que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro. En definitiva, es una propuesta para crear memoria desde una perspectiva diferente y única”, explicaron en la presentación de las jornadas fuentes municipales.

La compañía estrenó en 2015 el segundo espectáculo de su trilogía, La mirada del otro, que es precisamente, la que ofrecerá en Urnieta. Este segundo trabajo se perfila alrededor de los encuentros restaurativos, una iniciativa pionera en el Estado, que tuvieron lugar en la denominada vía Nanclares. “Estas reuniones se desarrollaron de forma individual, en su mayoría en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) durante los años 2011 y 2012, con exmiembros de ETA y sus víctimas directas o indirectas, siendo los mediadores los responsables de preparar dichos encuentros”, indicaron.

Urnieta comenzó hace dos años a desarrollar el programa de paz y convivencia junto a Baketik.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902