Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un paseo por los parketxes guipuzcoanos

Los parques naturales de Gipuzkoa son un patrimonio, un tesoro que guarda nuestro territorio, del que muchos ciudadanos no tienen conocimiento


Un reportaje de Paola Fernández - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los niños y los adultos escuchan con atención las historias de una actriz sobre los misterios que esconde el parque natural de Lizarrusti, en Ataun.

Los niños y los adultos escuchan con atención las historias de una actriz sobre los misterios que esconde el parque natural de Lizarrusti, en Ataun.

Galería Noticia

Los niños y los adultos escuchan con atención las historias de una actriz sobre los misterios que esconde el parque natural de Lizarrusti, en Ataun.

Cata de quesos, desmoche de árboles, paseos infinitos entre la naturaleza e incluso un parque de aventura en donde los más pequeños pueden celebrar su cumpleaños con merienda incluida. Muchas son las actividades de las que podemos disfrutar en los parques naturales de Gipuzkoa. Hace ya siete años que estos se convirtieron en una sola entidad para aunar esfuerzos y con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la educación ambiental, el conocimiento natural y los valores de respeto al medio ambiente, además de promocionar actividades de ocio ligadas a la naturaleza.

Así surgió la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, de la que forman parte Arditurri, situado en el Parque Natural de Aiako Harria;Iturraran, ubicado en el Parque Natural de Pagoeta;en Aralar nos encontramos con el museo Barandiaran y con Lizarrusti;y finalmente la fudación gestiona dos centros de interpretación en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, uno en Zegama y otro en Arantzazu.

La presidenta de la fundación y diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, subraya que cada Parketxe “tiene su propia identidad, pero entre todos forman un único proyecto, siempre con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a conocer, querer y cuidar los paisajes de Gipuzkoa, tesoros surgidos gracias a la relación entre el ser humano y la naturaleza”.

En el Parketxe de Arditurri (Oiar-tzun) se encuentra la entrada a las famosas minas del mismo nombre y está especializado en asuntos de minería, pero también se realizan actividades que tienen que ver con el carbón, además de acciones educativas relacionadas con el desmoche de árboles. El Parketxe de Iturraran (Aia) cuenta con una gran diversidad de espacios para disfrutar, como el jardín botánico, una colmena didáctica o la ferrería de Agorregi, caserío que mantiene la estructura original de madera del siglo XVIII. En el Museo Barandiaran (Ataun) podemos conocer la vida y obra del investigador cuyo apellido le da el nombre, además se encuentran el molino y la serrería hidráulica. Ubicado en Aralar, podemos encontrar en este parque también un restaurante y un refugio y se ha puesto en marcha un parque de aventura donde se pueden practicar actividades como la escalada o el tiro con arco. En el parque natural de Aizkorri-Aratz en Zegama, además de conocer la cultura de la madera, también es el portal a la Estación de Trail de Euskal Herria. Además, el Parketxe de Arantzazu, es un punto de vista inigualable para conocer los tesoros del santuario.

Durante estos últimos años la evolución de los visitantes ha sido muy positiva y cada año más gente conoce y se acerca a los Parketxes. Durante el pasado año acogieron a más de 63.000 visitantes. Y en los últimos siete años los visitantes ascienden a 325.000. Asimismo, el que más visitas ha tenido es el de Iturraran, en Aia. El director de Gipuzkoako Parketxeak, Luis Mari Zaldua, apunta que este parque también es el “decano”, ya que comenzó a operar en el ámbito de la sensibilización y educación ambiental en 1992, antes de la creación de la fundación, lo que “le ha permitido atesorar un notable prestigio que se ha traducido en un importante capital social”. “Es muy conocido y apreciado entre los centros educativos, asociaciones y la ciudadanía guipuzcoana en general”, destaca Zaldua.

La directora foral de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, apunta que los hitos principales de la fundación han sido la unificación de objetivos en materia medioambiental, dar a conocer la marca Parketxeak y racionalizar los costes de los parques naturales. La vía que ha seguido esta fundación hasta ahora ha sido fructífera, pero todavía queda camino por andar. Y en esa andadura uno de los mayores retos es “educar a la sociedad sobre los valores medioambientales, partiendo de la realidad que vivimos en el territorio y no desde unas enseñanzas teóricas”, destaca Ariztimuño. En este sentido, señala que Gipuzkoako Parketxe Sarea es una herramienta “fundamental” que contribuye a la conservación de parques naturales a través de la educación y sensibilización.

Visita a una quesería de Segura

El mayor reto es educar a la sociedad sobre los valores medioambientales, partiendo de la realidad y no desde la teoría

Atender a los centros escolares es una parte fundamental de la actividad de la fundación, pero porcentualmente no llega al 20% del total de personas atendidas. Zaldua destaca que es “clave” porque les permite “trabajar con las generaciones del futuro”. Además, los niños y jóvenes “cuentan y recomiendan en casa lo que han visto en el parketxe”. El director también subraya su capacidad de aprendizaje, a lo que se suma el “esfuerzo de los educadores ambientales que cala en los más pequeños”.

Por otro lado, el objetivo de la variedad de los Parketxes es que cada persona encuentre su hueco, su lugar y su experiencia en las actividades que elaboran. Así, “hay quienes simplemente se acercan a recabar información sobre el parque natural en el que están o sobre lugares que pueden visitar, así como sobre actividades que pueden realizar una vez visitado el parque”, añade. Luego están los eventos, como por ejemplo la carbonera que realizan en invierno.

En estos momentos, están desarrollando una serie de visitas a una quesería de Segura. Zaldua explica que “tanto los más pequeños como los adultos, disfrutan enormemente teniendo contacto físico con las ovejas y los corderos”. Además, con esta actividad quieren poner en valor la labor de los pastores y los ganaderos. Aquí, se muestra el proceso de elaboración del queso y se realiza una cata. Esta actividad tiene todas las plazas ocupadas, sin embargo tienen abierto el plazo estas fechas, aprovechando que estamos en temporada, un programa que combina una excursión matinal por un parque natural con una visita a una sidrería.

los datos

20%

Es el porcentaje de escolares que atienden en todos los Parketxes de Gipuzkoa de un total de 63.000 personas en el último año. Destacan que los niños son clave en el proyecto, ya que son las generaciones del futuro.


7

Desde hace siete años los Parques Naturales del territorio se convirtieron en una sola entidad para aunar esfuerzos y con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la educación ambiental, el conocimiento natural el respeto al medio ambiente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902