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Las familias de la red pública apoyan a los docentes ante Uriarte

EHIGE acusa a la consejera de Educación por querer desviar la atención de los malos resultados de PISA 2015

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lurdes Imaz

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Lurdes Imaz

donostia- La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) acusó ayer a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, de intentar desviar la atención de los malos resultados obtenidos por el alumnado vasco en el Informe PISA 2015 hacia los profesores, tal y como denunciaron ayer todos los sindicatos del sector.

Las familias reaccionaban así ante la propuesta realizada por la titular de Educación este miércoles en el Parlamento Vasco de implantar una prueba para acceder al Grado de Magisterio y un cambio en la manera en que se enseña en las aulas, como medidas para revertir esos malos resultados en la prueba Pisa.

Según aseguraron ayer, la intervención de Uriarte sobre el análisis de los desastrosos resultados obtenidos en el Informe PISA “nos defraudó completamente” porque no profundizó “ni en las causas, ni en las necesidades, ni en los retos que tiene nuestro sistema educativo, desviando deliberadamente el foco de atención”. Y es que desde su punto de vista, las anteriores ediciones de la prueba internacional que cada dos años elabora la OCDE entre el alumnado de quince años “constataban las debilidades del sistema educativo vasco y en el informe de 2015 esta realidad se agudiza de forma alarmante”.

Por este motivo, los responsables de las Asociaciones de Padres y Madres de la red pública vasca consideraron que “no se pueden tomar medidas únicamente para mejorar en Ciencias, Matemáticas y Lectura. De seguir ese criterio, estaríamos descuidando la educación integral de nuestras hijas e hijos y desatendiendo competencias tan necesarias para su formación integral como las sociales, afectivas, emocionales, etc”.

Por otro lado, subrayaron que desviar el foco de atención hacia las y los docentes “es sencillamente intolerable” porque el profesorado es el que trabaja diariamente con sus hijos e hijas, por tanto, “es el que mejor conoce las necesidades y carencias del sistema”. En este sentido recordaron que los planes de formación del profesorado novel o veterano “son previos e independientes de los resultados PISA y son responsabilidad del Departamento de Educación”. También criticaron que durante su discurso, la consejera aprovechase los malos resultados en PISA para poner en valor el Plan Heziberri 2020 (el Currículum Vasco), ya que según puntualizaron “no cuentan con consenso político ni social y que ha sido criticado por los agentes de la escuela pública porque no responde a las necesidades de la misma”. - I.Alonso


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