Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La planta de compostaje de Epele estará en marcha en abril

Confían en adjudicar su explotación en marzo tras solucionar los problemas técnicos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Planta de compostaje de Epele

Galería Noticia

Planta de compostaje de Epele

donostia- Los problemas técnicos que impedían la apertura de la nueva planta de compostaje de Epele, en Bergara, están resueltos y, una vez culminado el actual proceso de licitación para su explotación, podría empezar a funcionar entre finales de marzo y abril.

Esta es la previsión que maneja la Diputación Foral, según declaró ayer el titular del departamento de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, después de comparecer en las Juntas Generales.

Durante la comisión parlamentaria, Asensio dijo que, tras los numerosos “arreglos” practicados en la infraestructura de Epele, por los problemas técnicos heredados de los anteriores gestores políticos de Bildu, “en algo más de un mes estará su gestión adjudicada”.

Según precisó, el próximo 28 de febrero concluye el plazo de recepción de ofertas al concurso convocado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para explotar la instalación de Bergara y comercializar el compost que produzca.

En torno a un mes después, a finales de marzo, estaría adjudicado el contrato y la puesta en marcha de Epele sería inminente, salvo que alguna de las empresas aspirantes de la licitación recurra la adjudicación, lo que “vendría a retrasar las cosas sobre un mes más”, puntualizó.

“Los problemas técnicos ya están resueltos y las pruebas que se están llevando a cabo ofrecen resultados satisfactorios”, indicó el diputado, quien insistió en la necesidad de que esta planta de tratamiento de biorresiduo empiece a trabajar.

Recordó que los anteriores mandatarios forales de Bildu “hicieron un simulacro de inauguración” de la recién construida planta de Epele en el verano de 2015, pero los pertinentes ensayos empezaron, según afirmó en su día, a finales de ese año, ya con el PNV y PSE al frente de la institución foral y GHK.

La licitación del contrato para esta infraestructura establece un periodo de cuatro años, ampliable a dos más, con un presupuesto para esos seis años de 4,9 millones de euros más IVA, lo que supone en torno a 800.000 euros de canon anual máximo.

Epele tendrá capacidad para tratar 10.000 toneladas al año de residuos orgánicos, aproximadamente un tercio de los generados en Gipuzkoa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902