Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Intéres humano

Existe una ley universal para los sistemas galácticos

Según Federico Lelli, miembro del European Southern Observatory

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:04h

Imagen de una galaxia en espiral.

Imagen de una galaxia en espiral.

Galería Noticia

Imagen de una galaxia en espiral.

Madrid – La distribución de la materia normal determina con precisión la aceleración gravitatoria en todos los tipos comunes de galaxias, según un estudio de la Case Western Reserve University. Los investigadores han demostrado que esta relación de aceleración radial existe en las galaxias esféricas de alta masa elíptica y de baja masa, basándose en el descubrimiento del año pasado de esta relación en galaxias espirales e irregulares. Esto proporciona apoyo adicional de que la relación equivale a una nueva ley natural, dicen los investigadores.
“Esto demuestra que realmente tenemos una ley universal para los sistemas galácticos”, dijo Federico Lelli, exbecario de posgrado astronómico en Case Western Reserve University y actualmente miembro del European Southern Observatory. “Esto es similar a la ley de Kepler para los sistemas planetarios, que no se preocupa por las propiedades específicas del planeta, ya sea que el planeta sea rocoso como la Tierra o gaseoso como Júpiter, la ley se aplica”, dijo Lelli.
En este caso, la aceleración observada se correlaciona estrechamente con la aceleración gravitacional de la masa visible, independientemente del tipo de galaxia. En otras palabras, si los astrónomos miden la distribución de la materia normal, conocen la curva de rotación, y viceversa. “Pero aún no está claro qué significa esta relación y cuál es su origen fundamental”, dijo Lelli. El estudio se publica en línea en Astrophysical Journal.
Los investigadores encontraron que en 153 galaxias espirales e irregulares, 25 elípticas y lenticulares y 62 esferoidales enanos, la aceleración observada se correlaciona estrechamente con la aceleración gravitacional esperada de la masa visible. Las desviaciones observadas de esta correlación no están relacionadas con ninguna propiedad específica de la galaxia, pero son completamente aleatorias y consistentes con los errores de medición, encontró el equipo.
La estrechez de esta relación es difícil de entender en términos de materia oscura como se entiende actualmente, dijeron los investigadores.
También desafía la comprensión actual de la formación y evolución de las galaxias, en la que se producen muchos procesos aleatorios como las fusiones e interacciones de galaxias, entradas y salidas de gas, formación de estrellas y supernovas. “La regularidad debe emerger de algún modo de este caos”, dijo Federico Lelli.
Para hacer su descubrimiento, los investigadores combinaron trazadores de la aceleración centrípeta encontrados en diferentes tipos de galaxias, de los cuales hicieron comparaciones uno a uno. Los trazadores cinemáticos eran gases fríos en galaxias espirales e irregulares, estrellas o gas caliente en elípticas y lenticulares, y finalmente estrellas gigantes individuales en esferoidales enanos. La creciente prueba de la ley natural, requiere nuevas ideas sobre la materia oscura y la gravedad, según los investigadores. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902