Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los magistrados ensalzan la labor del tirbunal

Diversas asociaciones ven justa la pena, pero no es el fallo que esperaba el juez Castro

Javier Núñez - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Juez Castro

Donostia- Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asegura a este diario que, por lo complejo de la sentencia del caso Nóos -tiene casi mil folios-, es necesaria una lectura reposada para no perder ningún matiz. “Hay que tener en cuenta la complejidad. Han tardado meses en dictar sentencia y no se puede hacer valoraciones apresuradas”, señaló ayer a este medio. Con todo, el portavoz de la APM considera que la sentencia viene determinada por los baremos que manejan los jueces y que está todo muy tasado en la ley, de modo que no se puede hablar de sentencias ejemplarizantes. “Cuando oigo hablar de sentencias ejemplarizantes, tanto cuando hay condena como cuando se determina una absolución, no entiendo. Las sentencias son las que son. Los jueces tienen unos baremos muy claros y las sentencias se mueven en relación a estos baremos. Lo de ejemplarizantes puede quedar para los profanos, por las valoraciones que puede hacer la prensa”, dice.

Hace unos días se ha conocido la primera sentencia del caso Gürtely los cabecillas se encuentran ya en prisión con penas más elevadas. Celso Rodríguez no quiso establecer comparaciones entre una y otra sentencia. “Como he dicho antes, los jueces manejan baremos en cada caso. Y con respecto a la posibilidad de que los condenados por el caso Nóosentren inmediatamente en prisión, será una decisión de la sala, pero creo que hay claras diferencias con los condenados por el caso Gürtel. Esos tienen por delante más juicios en los que podrían ser condenados a más años de prisión y por eso se podía pensar en la posibilidad de que intentaran abstraerse de la acción de la justicia. Por lo que se refiere alcaso Nóos,ya no hay posibilidad de más condenas y sinceramente no me imagino a los condenados intentando huir como hizo Luis Roldán. Ahora, serán los jueces los que deben decidir cuándo ingresan en prisión para cumplir las penas”.

“una pena severa”Ignacio González es el portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD). González, que atendió a este diario desde Málaga, donde intervenía en un acto sobre Memoria Histórica, aseguraba que lo importante es que hay sentencia y que en el banquillo ha estado sentada la familia real. “Es importante que se visualice que los jueces no hacen distingos y que dictan sentencia independientemente de quién se siente en el banquillo. En este caso, tres mujeres, tres jueces bien preparadas, han dictado sentencia”, señaló.

En el caso de Urdangarin y con respecto a la diferencia entre la petición fiscal y la pena finalmente dictada, el portavoz de JpD aseguró que “de entrada el fiscal pide la pena más alta, pero luego los jueces tienen en cuenta los atenuantes existentes en el caso. Entre las distintas penas que pueden recaer para un determinado delito, el tribunal, en atención a los considerandos de cada caso, opta por una”, señaló. De todos modos, González afirmó que “una pena de seis años es muy severa. A la gente le puede parecer que no es nada, pero seis años de cárcel es algo muy serio y muy duro”.

Con respecto a si Urdangarin debe entrar inmediatamente en prisión, González aseguró que es una decisión que debe tomar el tribunal, pero, a su juicio, “no creo que haya riesgo de fuga ni mucho menos. Tampoco entendí que los condenados por el caso Gürtelfueran a la cárcel al día siguiente de dictarse sentencia. En este caso tampoco creo sinceramente que vayan a huir de la justicia”.

Otra sentenciaPor su parte, el juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, afirmó que “no esperaba este tipo de sentencia” con tantas absoluciones, pero matizó que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal para llegar a esa decisión. Según este magistrado, en el caso de la infanta Cristina, parece que “la ignorancia de la que ella hacía gala” en el juicio e instrucción “ha merecido crédito” del tribunal, “como se ha podido dar crédito a lo que dijeran Rosalía Iglesias y Ana Mato”, en referencia a la mujer de Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, enjuiciadas en el caso Gürtel.“Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto”, añadió.

Castro, además, se defendió de las críticas de que la instrucción del caso ha sido lenta y recordó que esta instrucción se inició en julio de 2010.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902