Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fundación Franco amenaza a Podemos: “Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”

El partido morado pidió investigar al colectivo por la carta que envió a los alcaldes para incumplir la Ley de Memoria Histórica

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La disputa entre Podemos y la Fundación Francisco Franco a cuenta del callejero con nombres ligados a la dictadura adquirió ayer tintes guerracivilistas. La controversia se remonta a la carta que envió recientemente la fundación a 355 alcaldes ofreciéndoles asesoramiento jurídico para saltarse la Ley de Memoria Histórica y mantener los símbolos franquistas en las calles y edificios públicos. La iniciativa provocó que el partido morado pidiera al Congreso que investigara a esta fundación, y uno de sus diputados recuperó el célebre “No pasarán” de las tropas republicanas durante el asedio de los franquistas a Madrid. La fundación respondió ayer lanzando una amenaza: “Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”.

La institución privada replicó vía Twitter al portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien el jueves durante un debate en la Cámara Baja recordó el grito antifascista de “No pasarán”. “Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”, lanzó la fundación. Gómez-Reino defendió en la Comisión de Interior una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno español a investigar a esta entidad que, desde su punto de vista, viola la Ley de Fundaciones al no perseguir el interés general ni el respeto a los Derechos Humanos. El texto salió adelante con el apoyo de toda la oposición. Solo discreparon Ciudadanos, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra pese a que el gobierno, a través del Protectorado de Fundaciones, ya ha pedido información a la Francisco Franco sobre sus actividades, el paso previo a decidir si abre una investigación más exhaustiva. En concreto, ha solicitado documentación respecto de una carta que esta entidad remitió a 355 alcaldes ofreciéndoles asesoramiento jurídico para que no tengan que aplicar Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y edificios públicos, en el convencimiento de que triunfará “el derecho sobre la barbarie, la historia sobre su borrado y la civilización sobre el odio iconoclasta”.

“FASCISMO CONTRA DEMOCRACIA”Precisamente esa misiva fue la que motivó la proposición no de ley de En Marea, en cuya defensa Gómez Reino criticó duramente a la Fundación Franco y subrayó que “el fascismo, contra la democracia, no pasará”. La respuesta de la fundación no se hizo esperar. “Que dice @tone_corunha (el nombre de Twitter de Gómez-Reino) que No Pasará y tal... Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”, amenazó. - N.G./ E. Press

bombardeo de gernika

A Europa. Eurodiputados vascos, catalanes y de Podemos, entre los que se encuentran Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu), han firmado una iniciativa para denunciar ante la Comisión Europea “la negativa del Gobierno español a pedir perdón por el bombardeo de Gernika”. Los firmantes consideran que esta actitud “vulnera normas europeas y produce una diferencia insostenible en el tratamiento a las víctimas de los regímenes totalitarios que asolaron Europa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902