Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Andrés: “La Guardia Civil y la Policía seguirán en Euskadi”

El delegado español responde al Parlamento Vasco que es el Ejecutivo de Madrid quien decide sobre su despliegue

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, aseguró ayer que “la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la seguridad de los ciudadanos en Euskadi”, después de que ayer el Parlamento Vasco aprobara un acuerdo de PNV, PSE y Podemos en el que se solicitaba la “adecuación del número de efectivos” de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De Andrés destacó que “las competencias atribuidas a la Guardia Civil y la Policía Nacional y los resultados de sus actuaciones justifican su presencia en el País Vasco”. “La lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional, extranjería, inmigración, el control de armas y explosivos, y el resguardo fiscal del Estado, entre otros, requieren contar con todos los efectivos necesarios”, enfatizó.

En este sentido, recordó que, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, a finales de diciembre de 2016 había un total de 2.358 agentes de la Guardia Civil y 1.366 del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco. Además, subrayó que en los últimos cinco años la Policía española ha detenido en Euskadi a nueve personas relacionadas con terrorismo yihadista y la Guardia Civil a dos. “A estas detenciones hay que sumar la importante labor que ambos Cuerpos policiales realizan en labores de seguridad e información, que, luego, se traducen en detenciones en otros puntos de España y en otros países”, afirmó, para añadir a continuación que “frente a lo que algunos consideran como residual, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Por último, el delegado del Gobierno español recordó que, tal como se ha puesto de manifiesto en anteriores Juntas de Seguridad, “no es función de este órgano determinar el número de efectivos que las FyCSE necesitan para desarrollar sus competencias en el País Vasco”, y apuntó que “esta responsabilidad corresponde exclusivamente al Gobierno de España”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902