Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alonso se postula como socio de Urkullu para las cuentas vascas

El lehendakari avanza que el 76% del proyecto presupuestario se destinará a gasto social

Txus Díez - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari Urkullu, en el Pleno de control de ayer junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.

El lehendakari Urkullu, junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, en el Pleno de control de ayer junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.

gasteiz- El presidente del PP de la comunidad autónoma tendió ayer su mano al lehendakari, Iñigo Urkullu, para respaldar los presupuestos vascos para este año, un gesto que llega en la misma semana en la que el ministro Montoro ha llamado a Sabin Etxea para negociar el apoyo jeltzale a las cuentas del Estado, y que según Alonso tiene como fin impulsar el empleo en la CAV evitar que el PNV caiga en manos de la izquierda abertzale.

“Nosotros tenemos una responsabilidad en Euskadi, señor lehendakari, aunque estamos en la oposición;pero tenemos una responsabilidad aquí, nos gustaría poder ejercerla y nos gustaría poder coincidir con usted en las líneas del presupuesto que presente la semana que viene”. Así se dirigía Alonso a Urkullu en lo que a efectos formales era una pregunta parlamentaria y que en realidad constituía un emplazamiento a negociar. Las condiciones que plantea el PP para encontrar sintonía con el PNV pasan, principalmente, por crear condiciones favorables a las empresas para que creen empleo, lo que supone olvidarse de la subida de impuestos a las empresas que sugirió el consejero de Economía, Pedro Azpiazu. “Nos parece buen momento para dar un giro”, dijo Alonso, hacia un modelo que prime por encima de cualquier otra circunstancia la creación de empleo, una posición que a su juicio comparten en el PNV por “las declaraciones que yo le he venido escuchando y que comparto”. Según Alonso, en Euskadi hay un modelo social del que se beneficia la población, pero, “eso sí”, una población “con escasas posibilidades de integración laboral”, y a la vez el gasto corriente absorbe gran parte del Presupuesto, a su juicio.

Así, hay que “trasladar un mensaje de confianza y marcar una línea clara de futuro” después de “esta semana de ciertas dudas o de vacilaciones o incertidumbres en materia fiscal”. Esa confianza debe ir dirigida a “quienes emprenden, a la iniciativa privada que está denostada por alguna parte de la bancada de esta Cámara, y a la iniciativa social cuya colaboración es indispensable para garantizar el ejercicio de la solidaridad entre todos, no solamente desde el Presupuesto”.

Con su mensaje, Alonso ofrecía a Urkullu la posibilidad de no tener que pactar con las fuerzas de izquierda, pero singularmente con EH Bildu. “Si usted no mira a ese lado de la bancada, usted no está solo, tiene mayoría, tiene capacidad, tiene posibilidades”, dijo el parlamentario popular, para quien el modelo de la coalición abertzale está “cargado de populismo y viejos prejuicios ideológicos”.

A esta llamada a negociar de Alonso respondió Urkullu asegurando que el diseño del Presupuesto, que se presentará el próximo jueves en la Cámara, tiene como motivaciones “garantizar las necesidades esenciales de las personas y favorecer un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de calidad”. A su vez, el lehendakari afirmó que las cuentas cumplirán con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, y cuidarán por tanto el déficit, la deuda y la regla de gasto, respetando “las previsiones de ingresos acordadas en el Consejo Vasco de Finanzas”. Urkullu, que agradeció a Alfonso Alonso “su tono y disposición al acuerdo”, aceptó la invitación al diálogo.

gasto socialEl lehendakari aseguró ayer al portavoz del PP que la otra pata de dichas cuentas será la atención social. “Vamos a garantizar la prioridad de los servicios esenciales;tres de cada cuatro euros disponibles se orientan a gasto social, exactamente el 76% del presupuesto se dedicará a salud, educación y protección social”, señaló el lehendakari. En ese sentido, Urkullu destacó que “Euskadi tiene un índice de pobreza inferior al del Estado y queremos bajarlo un 20% más;representa el 5% de la población y supone el 40% de todas las ayudas sociales del Estado”, y además la CAV está a la cabeza “en inversión pública, en sanidad y en educación”. El lehendakari recordó además que el Gobierno Vasco ha habilitado recursos “para compensar el copago a medicamentos a quienes más lo necesitan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902