Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estimulantes protagonizan una muestra en Tabakalera

El centro completa su proyecto sobre la influencia de sustancias como el café, el cacao y el tabaco

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos fotógrafos toman imágenes de la exposición.

Dos fotógrafos toman imágenes de la exposición.

Galería Noticia

Dos fotógrafos toman imágenes de la exposición.Oier Etxeberria, comisario de la muestra y responsable de proyectos artísticos de Tabakalera. Fotos: Ruben Plaza

Donostia- Tabakalera desarrolla desde hace más de un año el proyecto Estimulantes: circulación y euforia, que analiza la influencia en las sociedades modernas de sustancias como el café, el cacao y el tabaco. Ayer, bajo el mismo título, el centro inauguró una exposición con piezas de casi una veintena de artistas.

Obras de Henri Michaux, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Jorge Oteiza, Mark Lombardi y Patricia Gadea han sido seleccionadas para esta muestra junto a otras de creadores vivos, como la nigeriana Otobong Nkanga y el escultor alavés Juan Luis Moraza, además de Lorea Alfaro, Ibon Aranberri, Erick Beltrán, Fernando Palma e Inés Doujak y John Barket, que han producido piezas específicas para la exposición.

dibujos de ramón y cajalMás allá de la estricta expresión artística, la muestra recoge mapas y documentos relacionados con las rutas iniciadas con los procesos de colonización con los que se activó el mercado del azúcar, el café, el cacao, el tabaco y el opio por todo el mundo. Esta “circulación económica” es uno de los tres planos sobre los que se sustenta la muestra, que atiende también a la “circulación cósmica” de los estimulantes y a la biológica. En este último apartado es donde se exhiben media docena de dibujos a tinta negra sobre papel que Santiago Ramón y Cajal, el médico y científico español ganador del Premio Nobel en 1906, realizó entre 1899 y 1923 para sus estudios del cerebro.

Es un préstamo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una de las instituciones que han aportado obra para la exposición, al igual que museos como el Reina Sofía de Madrid, el Artium de Vitoria y el Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra), la Fundación Helga de Alvear de Cáceres y colecciones particulares.

Este triple planteamiento se encuentra ya en el arranque del itinerario, donde a modo de introducción se exhiben los dibujos de Ramón y Cajal, otros cinco a color de Maruja Mallo titulados Viajeros del éter, que remiten al cosmos y la naturaleza, y un diagrama del neoyorquino Mark Lombardi en el que analiza la bancarrota de una entidad financiera australiana que reveló conexiones de la CIA con el tráfico de drogas.

La exposición, que inauguró ayer por la tarde el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, fue presentada previamente por la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el comisario y responsable de proyectos artísticos de este centro, Oier Etxeberria.

Una “pipa invertida” de Jorge Oteiza, una composición con pipas y careta de Nicolás de Lekuona y una investigación realizada por el arquitecto José Miguel Prada Poole sobre la confección de telas de araña cuando este arácnido ha ingerido café y realiza un tejido diferente y asimétrico, son algunas de las obras que se pueden contemplar durante el recorrido.

Estimulantes: circulación y euforia se podrá visitar en la sala de exposiciones de Tabakalera hasta el próximo 11 de junio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902