Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Miguel Martín Director del Jazzaldia

“Es una de las ediciones con las que más satisfecho me he quedado”

Kamasi Washington, Macy Gray, el dúo de Abdullah Ibrahim con Hugh Masekela y Lucky Chops son algunos de los artistas recomendados por Martín en esta edición

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Miguel Martin

Galería Noticia

Miguel Martin

¿Cómo definiría el programa de 2017?

-Es una edición que atiende a los nuevos nombres y a los mitos del jazz. Si en algo nos distinguimos es que nunca somos un festival monotemático, sino absolutamente variado, incluso en lo estrictamente jazzístico. A mí me hace una ilusión enorme la segunda sesión doble de la Trini con Donny McCaslin y Kamasi Washington, a quien el año pasado no pudimos traer porque se lo llevó el Pitchfork Music Festival de Chicago. Cualquiera de los dos representa el futuro del saxo y del jazz... En el Kursaal tendremos a Wayne Shorter y a Herbie Hancock... Hay un poco de todo, probablemente sea una de las ediciones con las que más satisfecho me he quedado.

¿Cómo será la formación con la que Bryan Ferry regresará al Kursaal?

-Si la pregunta es si vendrá con orquesta de jazz, la respuesta es no. Volverá con el mismo tipo de banda de siempre, formada por teclados, guitarra, bajo, batería y tal vez algún instrumento de viento y un coro femenino. La propuesta que nos hace va en la línea de los últimos años, es decir, no aporta novedad pero sí calidad.

¿Qué otros nombres destacaría?

-Macy Gray, como Kamasi Washington, tampoco había estado nunca en la ciudad y es una voz diferente a la del resto de cantantes de rhythm and blues y soul contemporáneo: es una especie de pasionaria del soul, me parece importante traerla por primera vez. También nos hace mucha ilusión el dúo del pianista Abdullah Ibrahim y el trompetista Hugh Masekela, que vendrán como Jazz Espistles, el nombre del grupo en el que empezaron a tocar a principios de los años 60: fue la primera banda formada por músicos exclusivamente negros en el jazz sudafricano y tras tropecientos años han vuelto a reunirse bajo ese mismo nombre aunque sus músicos de apoyo serán los de Ekaya, la banda de Ibrahim.

Tras la experiencia de Donostia 2016, el Victoria Eugenia seguirá reservado sólo a artistas europeos...

-Es una idea a la que nos gustaría dar continuidad porque de alguna manera, siempre hemos tenido una vocación europea y queremos seguir por ahí. En este caso, hay dos propuestas que nos parecen muy interesantes y que tienen como protagonistas a dos pianistas españoles, Marco Mezquida y Chano Domínguez, que actuará con el italiano Stefano Bollani, que tampoco había estado nunca en el Jazzaldia. A Mezquida, que tocará con el guitarrista flamenco Chicuelo, no queríamos dejarle escapar porque su propuesta es muy diferente a la de otros dúos de piano y guitarra española, que quizá son más comerciales...

Este año parece que han cerrado antes el programa del Escenario Verde, que se abrirá con la actuación de The Pretenders...

-The Pretenders, como grupo para empezar el Jazzaldia, sigue la tradición de los últimos años en los que hemos traído nombres muy conocidos para todo tipo de público, que sean muy festivos y sirvan para comenzar por todo lo alto. Por lo demás, la programación del Escenario Verde igual no tiene nombres tan llamativos como en ediciones anteriores, pero es muy variada e interesante. La primera oferta que nos pasaron fue la de Fantastic Negrito, que justo acaban de ganar el Grammy al mejor disco de blues contemporáneo, y nos pareció tan apropiada e interesante para la playa que no lo dudamos. En lo referido a los ritmos negros también hay que destacar a Sir The Baptist... También estamos muy contentos de haber conseguido, al fin, traer a of Montreal, una gamberrada fantástica para la playa, y nos ha encantado la propuesta de King Creosote, estupenda y llena de sensibilidad. Lucky Chops, algunos de cuyos sensacionales músicos vienen de tocar en el metro de Nueva York, es una de las apuestas de esta edición: los hemos programado en distintos escenarios.

Las matinales de San Telmo funcionaron en su estreno del año pasado porque en esta edición repiten...

-Eso es, y hemos visto que hemos hecho mucho caso a los alumnos de Musikene y quizá no tanto a sus profesores, así que este año les hemos llamado para celebrar efemérides importantes de leyendas como Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y John Coltrane. En las distintas mañanas se recordará su repertorio en cuatro conciertos en los que está prácticamente todo el claustro de profesores de Musikene, con una veintena de intérrpetes entre los que figuran Iñaki Ascunde, Mikel Andueza, Iñaki Salvador o Chris Kase.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902