Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Como en botica

Mitos como Herbie Hancock, Wayne Shorter y Abdullah Ibrahim se mezclan con talentos actuales como Kamasi Washington y Robert Glasper en un programa que incluye a The Pretenders y a Bryan Ferry.

Un reportaje de Juan G. Andrés - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

The Prenteders, en su concierto de 2009 en el Kursaal.

The Prenteders, en su concierto de 2009 en el Kursaal. (Foto: Juan G. Andrés)

Galería Noticia

The Prenteders, en su concierto de 2009 en el Kursaal.Herbie Hancock, durante una actuación.Abdullah Ibrahim.Kamasi Washington.Wayne Shorter.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Del 20 al 25 de julio, la programación del 52º Jazzaldia ofrecerá “leyendas, nuevos nombres, propuestas de enorme atractivo y descubrimientos de gran valor, jazz clásico y nuevas tendencias, ortodoxia e influencias”. Es decir, habrá de todo, como en botica. Entre las “estrellas principales” figuran mitos como Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim o Herbie Hancock, y talentos actuales tan deslumbrantes como Kamasi Washington o Robert Glasper. Fuera de la oferta puramente jazzística destacan Bryan Ferry y The Pretenders.

Esta última banda protagonizará el Jazz Band Ball inaugural del viernes día 21, aunque la víspera habrá una “programación especial” que se desvelará más adelante. Por ello, al igual que en 2016, el Jazzaldia durará una jornada más de lo habitual, aunque ello no supone que se vaya a recuperar el día que perdió hace unos años. Las entradas saldrán a la venta el jueves de la próxima semana .

Plaza de la Trinidad La primera sesión doble de la plaza de la Trinidad brindará la oportunidad de “escuchar a una de las leyendas del saxo tenor”, Charles Lloyd, que actuará junto a su nuevo cuarteto. Después, el gran teclista John Medeski cambiará a sus socios habituales Martin &Wood por los tres músicos de Nueva Orleans con quienes forma el combo Mad Skillet, de “altísimo voltaje instrumental”. El domingo llegará uno de los momentos “culminantes” del festival, el debut en la ciudad del deseado saxofonista Kamasi Washington, “uno de los fenómenos del jazz contemporáneo”, que compartirá “sesión estelar” con un colega de instrumento y “otro de los más destacados músicos de esta década”: Donny McCaslin.

Un día después será el turno de Macy Gray, “una de las cumbres actuales del soul y el R&B”, que cantará precedida de Lucky Chops, cuya “descarga de energía” ha captado la atención de crítica y público en todo el mundo. Cerrará el certamen “la voz masculina más importante del jazz actual”, Gregory Porter, que nunca había cantado en la Trini, donde ese día también se producirá el encuentro entre “dos leyendas del jazz africano”, el pianista Abdullah Ibrahim y el trompetista Hugh Maskela, reunidos de nuevo como Jazz Espistles, el grupo en el que empezaron a tocar hace medio siglo.

KursaalLa primera sesión del Kursaal la protagonizará “el decano de los grandes saxofonistas”, Wayne Shorter, “figura indiscutible de los últimos 50 años de historia del jazz”. Las siguientes jornadas están reservadas para la pianista japonesa Hiromi, una habitual del Jazzaldia que ofrecerá un “espectacular dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda”;Robert Glasper, “teclista con ideas musicales complejas y contemporáneas”;y el pianista Herbie Hancock, que liderará una banda en la que brilla la nueva estrella del saxo y del new jazz, Terrace Martin. También volverá al auditorio el cantante Bryan Ferry, antiguo líder de Roxy Music y “uno de los músicos más elegantes del pop”.

Escenario verdeEl Escenario Verde de la playa se abrirá a golpe de rock con un clásico del género, The Pretenders, que sigue en la brecha tras cuatro décadas de carrera. Antes del mítico grupo comandado por Chrissie Hynde actuará Sir The Baptist, una promesa de la música negra con espíritu góspel. La Zurriola también recibirá al dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado y a Cory Henry, un organista que aspira a renovar el R&B instrumental. Lucky Chops compartirá noche con Fantastic Negrito, que acaba de ganar el Grammy al mejor disco de blues contemporáneo, y las últimas actuaciones sobre la arena serán las del británico King Creosote, “gran compositor y responsable de una música de enorme sensibilidad” y of Montreal, cuyo pop garantiza “desmelene” para el “fin de fiesta”.

Victoria Eugenia Tras la experiencia de Donostia 2016, el Victoria Eugenia seguirá siendo feudo del jazz europeo a medianoche. Chano Domínguez y el italiano Stefano Bollani ofrecerán “una sesión apabullante de inteligencia y sensibilidad pianísticas”, y Atmosphères descubrirá al grupo capitaneado por el pianista armenio Tigran Hamasyan, a quien acompañan los más destacados de la gran escuadra noruega: Arve Henriksen, Jan Bang y Eivind Aarset. Arfolia Librafusionará “de manera inteligente la música prebarroca con la disciplina post-free”, y el pianista mallorquín Marco Mezquida regresará al teatro con un original dúo junto al guitarrista flamenco Chicuelo.

San Telmo y otros escenarios En su segundo año, las matinales de San Telmo servirán para que profesores de Musikene como Chris Kase, Iñaki Salvador o Mikel Andueza celebren diversas efemérides como los 100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie, y el medio siglo del fallecimiento de John Coltrane. También pasará por el museo la donostiarra Elena Setién, que presentará su reciente y aplaudido disco Dreaming Of Earthly Things.

Por si fuera poco, en las terrazas del Kursaal actuarán músicos que “podrían haber ocupado los escenarios principales de éste o cualquier otro gran festival”, como Uri Caine, Ernie Watts, Ray Gelato, Gabacho Maroc, Houston Person y Kevin Mahogany, entre muchos otros.

Viernes 21 de julio

San Telmo. (12.30 horas). El Quinteto de Deborah Carter: 100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald. 10 euros.

Kursaal (18.30). Wayne Shorter Quartet. 38 euros.

Zurriola y terrazas del Kursaal (Jazz Band Ball). The Pretenders, Sir The Baptist, Ray Gelato Quartet, Uri Caine Trio, Gabacho Maroc, Rajab Suleiman &Kithara, Houston Person, Kevin Mahogany. Gratis.

Sábado 22 de julio

San Telmo (12.30 horas). El Cuarteto de Iñaki Salvador: 100 años del nacimiento de Thelonious Monk. 10 euros.

Kursaal (18.30). Hiromi, Edmar Castañeda Duet. 32 euros.

Plaza de la Trinidad (21.00). Charles Lloyd New Quartet + John Medeski’s Mad Skillet. 28 euros.

Victoria Eugenia (0.00). Chano Domínguez-Stefano Bollani. 20 euros.

Otros espacios. Sir The Baptist y Niña Coyote eta Chico Tornado (Escenario Verde), Houston Person, Ray Gelato Quartet, Cory Henry, Les Passants. Gratis.

Domingo 23 de julio

San Telmo. (12.30 horas). Elena Setién. 10 euros.

Kursaal (18.30). Robert Glasper Experiment. 22 euros.

Plaza de la Trinidad (21.00). Donny McCaslin Quartet + Kamasi Washington. 38 euros.

Victoria Eugenia (0.00). Atmosphères. 20 euros.

Otros espacios. Fantastic Negrito y Lucky Chops (Escenario Verde), Ray Gelato Quartet, Sir The Baptist, Houston Person, Kevin Mahogany, Ernie Watts Quartet, Les Passants. Gratis.

Lunes 24 de julio

San Telmo. (12.30 horas). El Sexteto de Chris Kase: 100 años del nacimiento de Dizzy Gillespie. 10 euros.

Kursaal (18.30). Herbie Hancock Quintet. 45 euros.

Plaza de la Trinidad (21.00). Lucky Chops + Macy Gray. 35 euros.

Victoria Eugenia (0.00). Arfolia Libra. 12 euros.

Otros espacios. King Creosote y of Montreal (Escenario Verde), Donny McCaslin Quartet, Anna Meredith, Ernie Watts Quartet, Les Passants. Gratis.

Martes 25 de julio

San Telmo. (12.30 horas). El Septeto de Mikel Andueza: 50 años del fallecimiento de John Coltrane. 10 euros.

Kursaal (17.30). Bryan Ferry. 45 euros.

Plaza de la Trinidad (20.00). The Jazz Epistles: Abdullah Ibrahim &Hugh Masekela + Gregory Porter. 38 euros.

Victoria Eugenia (23.00). Chicuelo-Mezquida. 15 euros.

Otros espacios. Workshop de Lyon, Lucky Chops, Ernie Watts Quartet, Donny McCaslin Quartet. Gratis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902