Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se dispara la tensión entre las dos Coreas

El lanzamiento de un misil y la muerte del hermano de Kim Jong-un enrarecen aún más la relación

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Panmunjom- El reciente lanzamiento de un misil y el asesinato sin esclarecer del hermano del líder Kim Jong-un han conseguido disparar más aún la tensión entre las dos Coreas, como se podía percibir ayer en su fortificada frontera. En Corea del Norte continuó ayer el mutismo absoluto en torno a la muerte en Malasia del medio hermano del líder y primogénito de Kim Jong-il, que gobernó desde 1994 hasta su fallecimiento en 2011. Y es poco probable que esto cambie, puesto que la propia existencia de Kim Jong-nam nunca fue notificada públicamente por los medios estatales.

Más allá de las herméticas fronteras del país estalinista, la Policía malasia señaló ayer que realizará una prueba de ADN al cadáver para confirmar su identidad antes de entregar el cuerpo a Pyongyang, mientras solicitó más tiempo para investigar el enrevesado caso.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, calificó de “especulación” el que el régimen norcoreano se encuentre detrás de la muerte de Kim, en relación a la cual hay tres detenidos por los cuerpos de seguridad locales, que esperan practicar más arrestos en conexión con el suceso.

Al margen del novelesco caso, la tirantez en las relaciones entre Seúl y Pyongyang no solo puede palparse en la DMZ, también en el cercano complejo industrial intercoreano de Kaesong, que se encuentra a solo 4,5 kilómetros.

El Gobierno surcoreano decidió cerrarlo hace justo un año a raíz de las repetidas pruebas armamentísticas del régimen Juché, al que acusó de apropiarse de los salarios de sus trabajadores para desviarlo a sus programas nuclear y de misiles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902