Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundo

El elegido por Trump para sustituir al dimitido Flynn le dice ‘no’ al presidente

Desde las propias filas republicanas ya se habla abiertamente de que se ha instalado el “descontrol” en la Casa Blanca

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donald Trump firmó ayer la derogación de la actual regulación del sector minero.

Donald Trump firmó ayer la derogación de la actual regulación del sector minero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump firmó ayer la derogación de la actual regulación del sector minero.

washington- El vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a su asesor en seguridad nacional, el dimitido Michael Flynn, rechazó la oferta de Trump, informó a través de un comunicado. “Desde que me retiré, tengo la oportunidad de abordar asuntos financieros y familiares que desde esta posición (asesor) serían complicados”, dijo Harward en el texto. “Este trabajo requiere 24 horas al día, siete días a la semana, de concentración y compromiso para hacerlo bien. En estos momentos no puedo asumir este compromiso”, agregó el vicealmirante. Dirigentes republicanos citados por la CNN bajo condición de anonimato, revelaron sin embargo que Harward rechazó el trabajo al comprobar que no podría formar su propio equipo tal y como había pedido y que no estaban claras las líneas de mando.

El diario The Washington Post publicó una versión parecida de los motivos de Harward para rechazar el cargo.

Además, un amigo del vicealmirante dijo a la CNN que a Harward le parece “caótica” la forma en la que funciona la Casa Blanca de Trump, un motivo que también recoge el periódico The New York Times.

Harward era el favorito de Trump para suceder a Flynn, que dimitió el lunes después de que se demostrara que engañó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contenido de sus contactos con el Kremlin.

Ejecutivo de Lockheed Martin, Harward llegó a esta empresa aeroespacial y militar tras servir como vicealmirante de la Marina (Armada), segundo al mando del Comando Central y convertirse en un experto en relaciones con Oriente Medio.

Harward tiene una red de contactos de las que no muchos pueden presumir en Washington.

Estuvo al mando de tropas en Afganistán e Irak, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional del expresidente George W. Bush y en el Comando Central fue la mano derecha de James Mattis, el actual secretario de Defensa, cuando este estuvo al frente de las operaciones en Oriente Medio entre 2010 y 2013.

Su decisión supone un nuevo revés para el Gobierno Trump, que ha vivido cierto descontrol durante sus primeras semanas en la Casa Blanca.

Harward formaba parte de una terna de candidatos para suceder a Flynn junto a Joseph Keith Kellogg, un general condecorado del Ejército de Estados Unidos que combatió en Vietnam y que fue nombrado asesor en seguridad nacional el lunes, y el exdirector de la CIA y general retirado, David Petraeus.

El presidente Trump, ha trasladado el estilo impulsivo y caótico de su campaña electoral a una Casa Blanca a la deriva, donde luchas de poder y contradicciones entre asesores, cancelaciones de actos, filtraciones y hasta una renuncia han marcado las primeras semanas de Gobierno.

manda el desorden“Es una Casa Blanca disfuncional. Nadie sabe quién está a cargo y nadie sabe quién está marcando las políticas”, comentaba esta semana a un grupo de periodistas el senador republicano y excandidato presidencial John McCain. Y en la última conferencia de prensa que dio desde la Casa Blanca, desordenada y salpicada de encontronazos con algunos periodistas como durante la campaña, el propio Donald Trump dijo que cuando enciende la televisión o abre un periódico lo que ve son “historias de caos”.

El mandatario no trasmite mucha sensación de orden por ejemplo con sus tuits, normalmente enviados a primera hora de la mañana y a través de su cuenta personal de Twitter (@realDonaldTrump), que sigue usando pese a que dispone también de la oficial asignada al presidente estadounidense (@POTUS).

Con esos tuits, Trump ha generado numerosas polémicas que después su portavoz, Sean Spicer, o sus asesores más cercanos han tratado de suavizar y que, en algún caso, han desembocado en crisis como la de la cancelación de una visita programada a la Casa Blanca del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La imprevisibilidad de Trump ha llevado también a sus asesores y colaboradores más cercanos a contradecirse mutuamente al intentar transmitir de la manera más fiel posible el mensaje del presidente.

Además de Spicer, portavoz de la Casa Blanca, es Kellyanne Conway, consejera presidencial, uno de los rostros más frecuentes en las cadenas de televisión y la protagonista, hasta la fecha, de varias meteduras de pata. Y hay que añadir la multitud de filtraciones, algunas atribuidas por Trump a “gente probablemente” del Gobierno del expresidente Barack Obama, que han revelado detalles muy precisos sobre la vida del magnate en la Casa Blanca, así como el contenido de conversaciones telefónicas que ha mantenido con otros líderes mundiales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902