Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jokin Aperribay Presidente de la real

“Tenemos que estrujarnos la cabeza para llenar Anoeta”

Jokin Aperribay, año VIII. El presidente celebra el gran momento del equipo, aunque mantiene su habitual tono prudente. El estadio sigue siendo su caballo de batalla

Mikel Recalde Iker Azurmendi - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Jokin Aperribay
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Quintos, jugando como ninguno... ¡La vida puede ser maravillosa!

-No es una Liga fácil porque hay equipos muy fuertes. Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla lo están haciendo muy bien y, además, por detrás nuestro hay equipos que vienen fuertes. Hay que seguir apretando y veremos dónde estamos al final. El equipo está con confianza, tiene las ideas claras y eso hace que esté jugando de una forma que obtiene resultados. Los jugadores, como dice el entrenador, son buenos y están muy centrados, con ganas de ofrecer alegrías a la afición. Es verdad que es muy difícil decir un futbolista que no esté aportando un rendimiento muy alto.

El mercado se ha cerrado con las bajas de Pardo y Héctor.

-No hemos tenido debate. No ha habido ninguna solicitud por parte del entrenador. En Pardo confiamos. El club quería renovar al jugador y estamos hablando de un periodo de seis meses dentro de una carrera deportiva, que no es un tiempo muy relevante. Este año el entrenador tiene un equipo muy definido y hay jugadores en el primer equipo, como Markel Bergara, Gaztañaga o Granero, y también en el Sanse como Zubeldia, Guridi, Gorostidi, Kako o Luca que pueden jugar ahí. Por eso se pensó que era un buen momento para que Rubén pudiera disputar partidos a corto plazo y pudiera ser jugador de la Real a medio y largo plazo.

Mirando hacia atrás, han sido meses tristes y decepcionantes.

-Yo el trabajo me lo planteo con las metas que tenemos que cumplir, con la modernización del club y con objetivos como la renovación del campo, llenarlo, la modernización tecnológica, para estar mucho más cerca de las personas, cumplir objetivos sociales... Creo que esos cambios, que ya están puestos en marcha, son el día a día del club. No hay que olvidar el resultado deportivo, pero no soy de los que miran demasiado a corto plazo la clasificación.

La afición se ha enganchado.

-La afición guipuzcoana es de la Real, y con esto no estoy menospreciando al Eibar, no se tome por ahí la frase. Y si deportivamente las cosas se hacen bien, la ilusión de la afición está ahí. Esto es algo que se tiene que retroalimentar. El club tiene que estar más cerca de las personas, más cerca de la afición para que esta se sienta orgullosa de su gestión. Lo que hay que hacer es apretar y que esté cada vez mejor organizado y que se encuentre mejor orientado a cumplir sus objetivos deportivos. A mí me parece que en este momento hay en el club una unión de objetivos y de pasos que se están dando y vamos a ver hacia dónde llega este camino.

En el entorno la palabra más repetida es Champions.

“A mí lo que me gusta es ganar siempre, y la diferencia económica entre Champions y Europa League es abismal”

-El objetivo tiene que ser hacerlo cada vez mejor, intentar seguir así. Quedan partidos y no nos podemos preocupar de entrar en Champions o no, sino del día a día, entrenar muy bien y hacerlo muy bien. El Atlético lo está haciendo muy bien. Es que por delante nuestro hay cuatro equipos que están en octavos de la Champions. Tenemos que mirar hacia delante, pero lo importante es el trabajo y hacerlo con humildad.

Los más conservadores dicen que es mejor acabar quintos...

-Si se puede, quedar primeros, claro. Y ganar todos los partidos. Económicamente hay diferencia abismal entre Champions y Europa League, pero el club está estructurado económicamente para afrontar las competiciones de Liga y Copa y no necesitar los ingresos europeos para poder vivir. Otra cuestión es cómo afrontas esos gastos.

Hace poco declaró que Eusebio es el mejor entrenador de su etapa.

-Si tuviese que escoger dos de los que hemos tenido, creo que me quedo con Eusebio y con Jagoba. Con Eusebio estamos muy contentos. Es un grandísimo entrenador que tiene una idea muy clara, un talante muy bueno y que se ha adaptado al club de maravilla. No tenemos más que palabras buenas hacía él. Además, si los resultados van bien, las palabras tienen reflejo. Eusebio reúne condiciones muy buenas para ser un gran entrenador de la Real.

La renovación parece inminente. ¿Le consta que tiene otras ofertas?

-Las negociaciones están claras por ambas partes y vamos a ver si las finalizamos cuanto antes. Si él quisiese esperar para optar a otras opciones nos lo hubiese dicho. Puede ser momento de esperar. Él es consciente de los rumores que existen, pero quiere quedarse en la Real.

Él es mano en la negociación. ¿Se ha tenido que rascar el bolsillo?

-No. Es muy sensato, no le veo una persona que vaya a aprovecharse de la situación.

¿No le sorprende que apenas salga en medios locales?

“El enfado por el horario de la ida de Copa fue monumental, no hacían faltan teléfonos para comunicarnos ”

-Bueno, al final un entrenador tiene dos ruedas de prensa, mínimo, a la semana. Y si tiene Copa o Europa puede llegar a tener cuatro. Está muchas veces en contacto con los medios de comunicación. Él va más por esa dinámica y quizás al haber jugado en el Barcelona, donde ha estado muchas veces a disposición de los medios, prefiere mantener un mensaje coherente, en relación con el trabajo, con los partidos, y buscar tiempo para las entrevistas.

Olabe no concede entrevistas y parece casi hasta escondido.

-Tampoco me había fijado mucho en eso. No había pensado en ello, la verdad. Es que nos corresponde hablar en el campo. Nos encontramos a mitad de temporada y es lo que toca. Hay mucho trabajo interno y mucha gente que está trabajando con él.

¿Están las dos partes contentas con su incorporación?

-Sí, creo que se ha encontrado con una Real bien organizada.

¿Cree usted que pensaba que iba a tener más libertad y facilidad para hacer el trabajo que quería hacer?

-Los profesionales del club cuentan con toda la libertad de trabajo. No hemos tenido queja por su parte.

Entonces, ¿qué está haciendo?

-Hay muchas personas trabajando en la metodología. Consiste en tener cada vez profesionales más competitivos, en entrenar cada vez mejor. Han estado en Japón en un club viendo la metodología que ellos imparten allí;tenemos relación con otro equipo sueco también a nivel de formación, en cómo aplicar la tecnología de Microsoft en los entrenamientos, las tecnologías más avanzadas se van a aplicar a los aspectos físicos, técnicos, tácticos, metodológicos, el departamento médico, el de psicología, los departamentos de contratación... Planificación de la próxima temporada, captación, la definición de cómo tienen que ser los jugadores que se puedan incorporar en el futuro al equipo, el trabajo de detrás, de lo que es la visión es muy profundo. A veces se puede acertar y otras se puede fallar, pero lo que es seguro es que siempre se puede mejorar.

Si venía un máximo responsable muchos pensaban que saldría el director deportivo Loren. ¿Lo normal ahora es que renueve?

“Los cambios en los servicios médicos no tienen que ver con el tema Agirretxe, en el que no ha habido errores”

-No sé si es lo normal o no. Lo que hay que hacer es trabajar. No son cromos, son personas y lo que tienen que hacer es trabajar, dimensionar los objetivos que tiene el club y sus áreas de trabajo. Loren, Olabe, Luki Iriarte, Lizaso, Javi Pérez, Erik Bretos, Mitxel Badiola... Hay mucha gente que se ocupa en la mejora de un montón de aspectos.

Ya es el más longevo de la Liga tras Monchi. ¿Tanto éxito ha tenido?

-Igual no tenemos el mismo concepto de director deportivo. Yo no pienso en el corto plazo. Para mí lo más importante es que cumpla con la filosofía, que cumpla con los objetivos del club, que sepa lo que significa todos los acuerdos con los equipos convenidos, lo que es la cantera, lo que es dar plazos a los de casa, que sepa que los fichajes principales van a ser de casa, que no se trata de estar moviendo dinero constantemente, que no nos pongamos nerviosos porque uno de los refuerzos no está dando el rendimiento esperado, que tengamos análisis a medio plazo constantemente... En ese marco hace ocho años estábamos en Segunda y ahora nos encontramos en los puestos nobles de la clasificación. No creo en los directores deportivos que cada año te plantean diez fichajes para mover un montón de dinero y que te dejan temblando la cuenta de explotación. No creo en ese modelo de club. Y los fichajes se deciden en grupo, no solo es cuestión de una persona.

La pregunta era si va a renovar.

-No lo sé, no lo hemos hablado en el Consejo. La verdad es que ni me acordaba de que había que renovar el contrato de Loren.

¿Está mejor preparado que los clubes de la Liga de su mismo nivel para la Superliga europea?

-Es difícil, hay muchas derivadas e indefiniciones. El texto lo escriben los grandes clubes. La organización de las ligas nacionales es importante para analizarlo. A nosotros nos gustaría que todo siguiese igual que ahora y si se hace, lo que nos interesa sería una Segunda Liga Europea que probablemente no llegaría hasta dentro del plazo 2024-27. El club participa regularmente en las reuniones de la ECA (European Club Association), más como oyente que como interventor. Esto podría motivar que la Liga fuese más corta y no se jugasen muchos fines de semana.

Sorprende que se haya degradado al jefe de los servicios médicos, que ya no trata al primer equipo.

-No es verdad que no trata al primer equipo. Otro tema distinto es que ya no viaja con él, algo que es habitual en muchos clubes.

Su despacho ya no está ni en el mismo edificio y, ¿no fue Eusebio el que pidió el cambio de médico?

“Xabi Prieto es de las personas más importantes en la historia de la Real, pero aún no hablamos de su renovación”

-Lo del despacho fue por una cuestión de organización y el planteamiento del club era que había que aumentar los servicios médicos. Y por supuesto que no tiene nada que ver con el tema Agirretxe, en el que no ha habido ningún error médico.

Cambio de tercio. Este año se han tomado muy en serio la Copa, pese al debate de todos los años.

-Nos queremos tomar la Copa muy en serio todos los años, otra cosa es la alineación que tenga que hacer el entrenador. Yo no creo, por otra parte, que cuando se rota sea simplemente por rotar, sino porque consideras que vas a tener un buen resultado, porque puedes ver a los jugadores cansados, porque pueden tener alguna pequeña lesión... Pero no creo que roten para dar oportunidades. En las últimas temporadas hemos jugado unas semifinales y unos cuartos de final, nos hemos enfrentado tres veces al Villarreal... Tenemos que continuar en esa pelea por intentar que el equipo esté en la mejor disposición para afrontar la Copa. Luego es verdad que tienes que tener cierta suerte con el sorteo, porque cuando te enfrentas al Madrid o al Barça está siendo muy difícil avanzar hacia adelante.

Fue una pena la eliminatoria.

-Creo que dispusimos de nuestras opciones y en Barcelona no tuvimos suerte con el primer gol ni con el segundo. Generamos una ocasión para empatar que hubiese hecho que fuera un segundo tiempo diferente. Nos faltó ese punto de fortuna. La falta de Xabi, el segundo de Luis Suárez, la oportunidad que tuvimos... Pero el equipo, el club, todos tenemos muchas ganas de llegar a una final y cuando no vamos más arriba es porque no hemos podido. Es verdad que el año pasado nos eliminó Las Palmas, pero nos llegó en un momento complicado en el que Eusebio estaba conociendo a la plantilla.

Pocas veces ha estado tan indignada la afición realista como la semana del partido de ida.

-Hablamos mucho de González González pero las mayores polémicas las hemos tenido en la vuelta. Nosotros estábamos muy enfadados, yo también. El equipo dejó de hacer declaraciones a Gol TV en Málaga porque queríamos manifestar nuestra contrariedad con los horarios que habíamos tenido. Avisamos en diciembre de la posibilidad y tocó el Barcelona y en casa. Creo que es un tema que se puede gestionar de otra forma para que no ocurra. Se podía haber jugado el partido perfectamente el miércoles habiendo previsto adelantar nuestro partido del lunes en Málaga al fin de semana.

¿Aparecen las vengativas manos de Tebas y Roures detrás de esto?

-Creo que cuando ponen los horarios no se fijan en las situaciones locales que un equipo tiene. No se acuerdan de que es San Sebastián, de la misma forma que nos han puesto un partido en viernes en Canarias en plenos carnavales. No se fijan en las situaciones locales. Lo que reclamamos es gestionar esas situaciones y más cuando preavisamos. No creo que lo hacen por buscar el perjuicio de ningún equipo.

Ustedes apenas protestan. ¿Se sintieron menospreciados?

“Un club es para las personas y todo lo que

la Real hace es para sus socios y para su afición”

-Es curioso. Todos protestamos. No creo que nos den por todos lados. Muchas veces se protesta pero no creo que se llegue a ningún lado. Hay unos derechos claros, creo que la Real está dando, por lo que nos dicen, audiencias televisivas muy buenas y por eso nos están emitiendo muchos partidos en abierto. Tienen derecho a escoger el partido en abierto. Cuando jugábamos el partido a las 19.00 horas o a las 21.00 contra el Barcelona, la diferencia era que lo viesen de cuatro millones a ocho-nueve millones. Y la televisión no estaba por eso. Nuestro cabreo fue monumental, no hacía falta teléfono para comunicarnos.

Tema Anoeta. La Diputación ha confirmado los cuatro millones...

-La financiación queda completa para el proyecto. Pronto se sabrá el patrocinador. Diez millones pone el Gobierno Vasco, cuatro millones la Diputación, y dependiendo de la partida final del presupuesto, nosotros entre 30 y 36. Se prevé que con 50 millones se pueda hacer la remodelación del estadio y el miniestadio.

¿Las obras empezaban en marzo?

-No, no creo. Habrá que esperar hasta primavera-verano, probablemente el mes de mayo, ya que todavía hay que hacer las adjudicaciones y hay que respetar los plazos marcados.

¿El ejemplo que vimos en un Cornellá medio vacío le inquieta?

-Lo que no podemos es quejarnos de los horarios de televisión. Tenemos que adaptarnos porque el dinero que pone la televisión viene muy bien para el espectáculo y para que los clubes estemos mejor estructurados. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos. No podemos seguir con la mentalidad de hace 40 años y querer tener todo. Debemos establecer una relación individual con cada socio y si sabemos que un niño menor de una edad no puede venir a un partido a las 21.00 horas entre semana porque tiene que ir al colegio no hay que cobrarle ese partido. Pero para eso hay que tener unos medios informáticos con los que te comuniques con cada socio. Luego tenemos que saber poner en contacto a nuestros socios con nuestros patrocinadores. La Real está llevando a cabo un proceso de modernización interno para gestionar esas cosas.

No oigo muchas quejas, más que del aficionado de a pie...

-Cuando digo quejarnos no me refiero ni a periodistas ni a afición, sino al club. Tenemos que pensar cómo adaptarnos a la nueva realidad, cómo hacer fácil al aficionado la asistencia al campo y cómo intentamos que el precio sea lo más barato. Que haya más claridad, que el socio se pueda beneficiar de la relación que la Real puede tener con sus patrocinadores. Estamos obligados a adaptarnos porque si no, cada vez vamos a ir a una mayor reducción de los socios. Pero la realidad es una y tenemos que trabajar para que convirtamos esa realidad en pasión y en asistencia al campo.

El socio se enfada porque siempre es el que acaba pasando por caja...

“No tengo miedo a que venga un equipo dispuesto a pagar la cláusula de algún jugador, aunque ojalá no pase”

-Un club es para las personas. Todo lo que la Real hace es para sus socios y para su afición. Y eso se ve reflejado en muchos aspectos: fútbol base, aspectos sociales, en cómo nos relacionamos con las personas, cuáles son los valores del club y que están representados en todos los ámbitos... La Real tiene que ofrecer cada vez una respuesta mejor al socio y si en ese momento está en torno a los 75 millones en gastos e ingresos, la cantidad que recibe de los socios se encuentra en menos de 10 millones. Si nos comparamos con otros clubes, el Athletic está ingresando unos 40-45 millones por sus socios. Debemos hacer reflexiones e intentar que el fútbol sea más barato y en cambio tener más recursos. Hay que estrujarse la cabeza para llenar el campo, hay que crecer en masa social, eso va a hacer que sea más barato.

¿Y cómo se hace eso?

-Tenemos que ofrecer más servicios a los socios. Pero este tiene que entender que nosotros nos estamos preocupando por ellos y por lo que son muchos aspectos de los guipuzcoanos y todo eso hay que aplicarlo a los precios, a las tarifas familiares, aplicar tarifas para niños, tener relación con los clubes convenidos... Hay que tocar muchos campos que significa modernizar un montón de aspectos. La Real se está capacitando tecnológicamente para poder hacerlo y después se sigue reforzando con personas en determinados departamentos para afrontar esos nuevos retos. Habrá un momento en que esos proyectos den a la luz el resultado. Llevamos un año trabajando en ello y tenemos que ser conscientes. Tenemos que llegar a una conjunción de todo.

Capítulo renovaciones. ¿Cuándo cierra la de Xabi Prieto?

-Veremos a final de temporada. Xabi es el referente, el capitán del equipo, lo está haciendo extraordinariamente y tiene mucha participación. Creo que es una decisión que se verá. Diría que desde los 80 ha habido muy pocos jugadores con la importancia de Xabi en la Real. Cuando el equipo ha tenido más problemas, que es cuando estábamos en Segunda y en una situación económica diferente, ha liderado el club junto con Aranburu y a un grupo humano en el vestuario para llevar a la Real a donde está. Sinceramente creo que es de las personas-jugadores más importantes de nuestra historia. Al menos de la historia que yo conozco, de la reciente de la Real, y desde luego de los más importantes desde el equipo campeón. Buena parte del pensamiento de los Illarramendi, Iñigo Martínez, Oyarzabal, de muchos jugadores de la Real... es el reflejo de lo que es Xabi Prieto: responsabilidad, orden, capacidad, profesionalidad, coordinación con el club. Es un ejemplo de todo, además de la calidad y el talento que tiene como jugador. Hasta que no tengamos la conversación, no me siente con él y no le mire a los ojos... Yo le veo muy concentrado por hacer una gran temporada.

¡No querrá convencerle con tanto halago! ¿Y Mikel González?

-También. Está participando menos, pero es un jugador que conoce a la perfección lo que es el club. Este año están jugando asiduamente Raúl e Iñigo. Ya veremos lo que pasa en el último tercio de la temporada.

¿Va a ofrecer renovar a Vela?

-Tendremos la conversación con él en el momento adecuado. En la cabeza en el aspecto deportivo tenemos el día a día.

¿Diego Reyes sigue en el punto de mira del club después de haber estado cerca de volver en junio?

-Iñigo Martínez, Raúl Navas, Aritz Elustondo y Mikel González son los cuatro centrales de la Real. Cada uno de los cuatro, cuando ha salido al campo, lo ha hecho extraordinariamente.

Lo pregunto porque en verano lo normal es que el Oporto venda.

-El año pasado el entrenador escogió a Iñigo Martínez, Raúl Navas, Aritz y Mikel y no sabemos lo que va a pasar el próximo año. No nos lo hemos planteado.

Cada vez que la Real ha hecho una gran temporada han llegado clubes dispuestos a pagar cláusulas.

-No tengo miedo. Son decisiones de los demás. La Real no va a buscar vender a jugadores. Son circunstancias del fútbol. La experiencia te lleva a que haya que gestionar esos momentos. No es algo que ha pasado ahora, ha sucedido siempre. Vamos a esperar. Ojalá no pase.

Me centro en usted, ¿lo mejor y lo peor de ser presidente?

-La presidencia no es un tema mío, sino un tema del club. No podría hacer un análisis personal, tendría que hacer uno colectivo.

¿Se resiente su calidad de vida?

-Tengo una familia encantadora con la que intento pasar el máximo tiempo posible y estoy contento.

Ve la fotografía de su llegada en 2009 y la diferencia es importante. ¿Acusa el desgaste?

-Bueno, supongo que es la diferencia normal que hay entre tener 42 años y tener 50.

¿Sigue pensado en seguir o todo cambiará cuando vea el nuevo Anoeta?

-No lo he pensado. Son puestos que hay que rotar. Ahora tenemos un proyecto muy bonito por delante que es el campo. No es mi campo. Sí es verdad que en el Consejo pensamos que la Real tenga una estructura es muy importante para poder afrontar los objetivos que el club se quiere plantear. Va a ser algo bueno para la Real y ahora hay que saber cómo convivimos con las personas mejor, pero va a ser algo bueno para la Real, no va a ser ningún triunfo mío ni ninguna satisfacción personal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902