Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua pedirá a Madrid controlar el pago de pensiones pero no su propio sistema

San José defiende la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social sin romper la caja única

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

foto

Galería Noticia

foto

donostia- La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, defendió ayer en el Parlamento Vasco que el debate sobre las pensiones no está en el impulso de un sistema propio sino en mejorar el actual. San José indicó que el Gobierno Vasco va a reclamar a Madrid la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, esto es, el control del cobro de las cotizaciones sociales y del pago de pensiones. “Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad”, señaló.

La consejera socialista respondió así en el pleno de control de ayer en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco sobre la viabilidad de sistema de pensiones. La titular vasca de Trabajo indicó que las pensiones son un tema de “gran relevancia” que se debe abordar “desde el rigor” porque “se trata de los ingresos que tienen derecho a recibir quienes han contribuido con su trabajo y cotizaciones al crecimiento económico y sostenimiento del actual sistema de pensiones”.

El Gobierno Vasco va a seguir defendiendo un “sistema público de pensiones, de reparto y solidaridad intergeneracional e interregional” y la consejera del PSE se mostró dispuesta a debatir sobre la situación del actual sistema público de pensiones”. “Estamos decididos a aportar soluciones que los apuntalen y los hagan sostenible en el tiempo”, insistió San José unos días después de que el gobernador del Banco de España haya planteado elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años.

“algo delicado”No obstante, defendió que el Gobierno Vasco “no quiere correr riesgos con algo tan delicado como son las pensiones” y abogó por “apuntalar el actual sistema y mejorarlo para que tenga un futuro sostenible”. “Nuestra prioridad es que todos los ciudadanos vascos perciban unas pensiones dignas que les permitan satisfacer sus necesidades vitales”, indicó para recordar a continuación los sistemas para complementar las pensiones a través de la RGI “cuando estas no alcanzan para asegurar una vida digna”.

Por ello, cree que el debate no está en romper la caja única sino en mejorar el actual sistema para lo que va a reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. “Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad”, afirmó la consejera de Trabajo.

Asimismo, San José informó de que la negociación con el Gobierno español se abordará “en los términos que se establecen en el Estatuto de Gernika”, por lo que aboga por “establecer los convenios oportunos para romper el carácter unitario y de reparto al principio de solidaridad del sistema de pensiones”.

Es decir, el Gobierno Vasco reclamará poder cobrar las cotizaciones sociales en Euskadi y poder abonar las pensiones en una ventanilla vasca, lo que no significa poder fijar sus propias cuantías, competencia que seguiría en manos de Madrid.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, por su parte, pidió a Lakua “mayor concreción” sobre la postura de la consejera ante la reclamación de la coalición de impulsar un sistema propio de pensiones. Blanco cree que “es hora de dar por finalizado el modelo del Estado español, que no garantiza la dignidad de las personas, que está agotado, y que da unas pensiones miserables” y apostar por un sistema vasco que “nos va a dar una vida digna”. “La vaca ya no da para más”, dijo la portavoz de la coalición abertzale sobre el sistema de Seguridad Social. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902