Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpiazu quiere “actualizar” el Impuesto de Sociedades

El consejero de Hacienda aboga por un impuesto más “equitativo” pero sin eliminar deducciones

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

donostia- El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, es partidario de una “actualización” del Impuesto de Sociedades para que sea “más moderno, más justo y más equitativo” como rige en muchos países europeos pero sin eliminar las deducciones a las empresas.

“No se trataría de suprimir deducciones, sino de proteger las bases imponibles de la erosión y de la planificación fiscal agresiva que considero que perjudica a la inmensa mayoría de empresas que tiene una actividad consolidada”, indicó el consejero.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea, Azpiazu insistió en la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema tributario vasco para contar con recursos suficientes, con el objetivo de llevar a cabo políticas públicas prioritarias como son el impulso de la actividad económica, la creación de empleo y la mejora de los servicios sociales.

El consejero de Hacienda reconoció que el proyecto de presupuestos de 2017 que el Gobierno aprobará el martes “va a crecer muy poco”, pero quiso dejar claro que se van a cumplir “los compromisos” que ha adquirido el Ejecutivo.

En ese sentido, el consejero recordó que la presión fiscal ha bajado en Euskadi desde 2007 en 2,2 puntos, mientras que el Gobierno Vasco ha tenido que financiar un gasto creciente en protección social y sanidad y además reducir el déficit público.

El titular de Economía y Hacienda reconoció que en una revisión fiscal no hay que limitar el debate al Impuesto de Sociedades “aunque tampoco se puede negar que este ha descendido en 2016 un 3,5%”.

“Hay que avanzar hacia una fiscalidad más moderna y homologable a los países del entorno”, pero siempre, dijo, desde el consenso interinstitucional.

En este sentido, Pedro Azpiazu recordó que la regulación de los tributos concertados corresponde a las Juntas Generales de los tres territorios, aunque matizó que el Gobierno Vasco tiene capacidad de plantear iniciativas en el Órgano de Coordinación Tributaria y así lo hará una vez que se analicen los efectos de la reforma fiscal vigente desde 2014.

Por su parte, Damborenea criticó una posible subida de la presión fiscal centrada en el impuesto de sociedades y defendió que la política fiscal puede dotar de recursos suficientes a la Administración para que preste sus servicios, “gastando menos”. - Efe

impuesto de sociedades

Cambios. El consejero Pedro Azpiazu señaló que aunque el debate fiscal no debe limitarse a Sociedades, es llamativa la caída del 3,5% de 2016 por lo que apostó por “modernizar” este tributo y homologarlo al entorno europeo.

Presión fiscal. Ha bajado más de dos puntos, según Azpiazu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902