Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz acogerá la obra ganadora de Karrikan

La pieza de danza se podrá ver en la localidad costera en el encuentro Kalerki

Ane Roteta - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la pieza de danza de la compañía Eva Guerrero.

Imagen de la pieza de danza de la compañía Eva Guerrero. (n.g.)

Galería Noticia

Imagen de la pieza de danza de la compañía Eva Guerrero.

Zarautz- Zarautz forma parte de la plataforma Karrikan, creada en 2016 por los Ayuntamientos de Zarautz, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Hendaia, la Mancomunidad de Errobi-Hameka y la promotora teatral Quiero Teatro de Navarra, con el objetivo de ayudar e impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados del Pirineo. Así, la primera edición de Karrikan ha elegido la pieza de danza contemporánea El fin de las cosas de Eva Guerrero entro los ocho proyectos presentados, y Zarautz tendrá el honor de acoger la obra ganadora durante este verano, concretamente en el encuentro internacional de teatro de calle Kalerki.

La obra, dirigida por la bilbaína Eva Guerrero e interpretada por los vitorianos Garazi López de Armentia y Aritz López, ha sido la más valorada por los miembros de Karrikan por su originalidad, exigencia del planteamiento artístico y viabilidad del proyecto.

El apoyo a Eva Guerrero consistirá en una ayuda económica de 14.500 euros, la asistencia en tres residencias de creación y la programación en los festivales de Mai du théatre de Hendaia, Umore Azoka de Leioa, KaldeArte de Vitoria, Bilboko Kalealdia, Kalerki de Zarautz, Festival de la Muralla de Iruña y Abian! en la Fábrica de Artes de Calle Hameka. Además, contará con el asesoramiento administrativo adaptado a las necesidades de la compañía.

Por otra parte, Karrikan cuenta con un convenio con la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra con el objetivo de promover proyectos de cooperación entre agentes de ambos lados de los Pirineos para reforzar las relaciones interregionales en beneficio de actividades que contribuyan a su desarrollo.

el 20 de mayo, estrenoLa obra de danza, todavía en proceso de creación, habla de las variables, de las casualidades y del destino entre un chico y una chica que viven una situación de cambio de ritmo con ciertas consecuencias en su día a día, ante las que cada uno toma distinta actitud. La pieza será creada entre enero y mayo en tres residencias artísticas proporcionadas por Karrikan. La primera de ellas será en la Fábrica de Artes de Calle Hameka en Louhossoa (Lapurdi) entre el próximo 28 de febrero y el 11 de marzo. Las dos siguientes tendrán lugar en Harrobia (Bilbao) y en Hendaia. El estreno de la obra, por su parte, está previsto para el próximo 20 de mayo, en el festival Mai du théatre de Hendaia. Posteriormente, como ya se ha mencionado, llegará al encuentro Kalerki en julio, aunque todavía no hay fechas exactas.

La segunda edición de Karrikan se convocará esta primavera, de nuevo con el objetivo de apoyar a creaciones originales de colectivos, artistas y compañías emergentes profesionales o en vía de profesionalización, instalados en Euskadi que actúen en el espacio público. Se aceptarán todas las disciplinas del espectáculo en vivo: teatro, danza, circo, multidisciplinar… priorizando los proyectos sin texto o en euskera. Karrikan pretende dar una visión común de la situación de las artes de calle en Euskadi en las que se constata la necesidad de más ayudas a la creación en las artes de calle y, especialmente, a las compañías o artistas emergentes, pretendiendo complementar los apoyos ya existentes en este ámbito.

Kalerki, referenteQue Zarautz forme parte de Karrikan no es una casualidad, y es que el encuentro de teatro de calle suele ser todo un éxito en Zarautz y se ha convertido en una cita ineludible y todo un referente en la época de verano. La concejala de Cultura, Nekane Iribar (PNV), ha querido felicitar a la compañía y ha sido la encargada de adelantar que podremos disfrutar con la pieza ganadora en Kalerki.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902