Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienza en Tolosa la cuenta atrás más esperada

Los tolosarras se preparan para una nueva edición del Inauteriak que estallará el jueves gordo y en la que participarán 120 carrozas y comparsas

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de los grupos participantes con la alcaldesa, ayer en la plaza de toros de Tolosa.

Representantes de los grupos participantes con la alcaldesa, ayer en la plaza de toros de Tolosa.

Galería Noticia

Representantes de los grupos participantes con la alcaldesa, ayer en la plaza de toros de Tolosa.

Es la cuenta atrás más esperada durante todo el año por los tolosarras, la que impacienta a los que ya no pueden más con sus ganas de fiesta y la que pone nerviosos a los que aún no tienen su disfraz. Para todos ellos, el Inauteriak llegará fiel a su cita el próximo jueves para quedarse en Tolosa durante seis días y seis noches, y suministrar a los tolosarras su dosis de desconexión de la rutina, de sensación de libertad y de fiesta en mayúsculas. Mari Cruz Iribarren, de 99 años, será la encargada de lanzar el txupinazo el Jueves Gordo desde el balcón consistorial.

La plaza de toros tolosarra lucía ayer soleada y tranquila, ajena aún del bullicio y el colorido con el que se despertará a partir de la próxima semana. “Es un punto muy importante de la fiesta y hemos comenzado con la primera fase de las obras, que no será impedimento para celebrar por todo lo alto el Carnaval”, explicaba la alcaldesa, Olatz Peon.

Este año será señalado por varios motivos. Por una parte, la txaranga Kabi Alai cumple su 75º aniversario y para celebrarlo han editado un disco con las obras más representativas del Carnaval tolosarra. Por otra parte, se conmemora el centenario del nacimiento de Juanito Lope, popular artista y carnavalero. Se ha creado la Asociación de Amigos de Juanito Lope con la publicación de un libro y se llevarán a cabo más actividades durante el 2017.

Si algo caracteriza al Inauteriak es la creatividad de los tolosarras. Este año participarán en el concurso 120 carrozas y comparsas. “Somos 26 miembros de todas las edades y llevamos 24 años participando en el Carnaval. Este año también estamos preparando nuestra carroza con la sensación de que no nos va a dar tiempo, pero también con ganas de enseñar nuestro trabajo”, declaró Maite Crespillo, representante de la carroza ganadora de 2016.

En nombre de los grupos de tiempo libre tomó la palabra Iban Asenjo: “este año participaremos más de 1.500 personas divididas en seis grupos, enseñando a los más pequeños lo que es el Carnaval”.

aLGUNOS DATOS

Iñauterizale Kuttun. Mari Cruz Iribarren, de 99 años, será la encargada de lanzar el txupinazo festivo el día de Jueves Gordo.

Txaranga Kabi Alai. En su 75º aniversario la txaranga ha publicado un disco que recoge las obras más representativas del Carnaval tolosarra.

Juanito Lope. En el centenario del nacimiento del popular artista y carnavalero se ha creado una asociación de amigos, se ha publicado un libro y se prevén más actividades durante el 2017.

Campaña Igualdad. Se dará continuidad a la campaña¡Tolosa dice no!con reparto de pegatinas, pulseras y carteles. Se premiará la carroza más igualitaria.

Adolescentes y botellón. Dentro de la Mesa de Prevención, el Ayuntamiento ha enviado un escrito a los padres y madres de secundaria de los colegios de Gipuzkoa mostrando su preocupación por el botellón y ofreciendo consejos. El lunes de Carnaval se ofrecerá información a pie de calle a los adolescentes.

Menos ruido. El Ayuntamiento procurará respetar la “lógica algarabía” y las “horas de sueño” de los vecinos. Se difundirá un audiovisual y se exigirá a las carrozas y comparsas que quiten la música a la 1.00.

Prevención de residuos. El Ayuntamiento continuará con la labor de prevención y realiza un llamamiento para que los tolosarras reciclen, reutilicen y reduzcan residuos.

Transporte público. Se recomienda utilizar el transporte público para llegar a Tolosa y utilizar los aparcamientos de gran capacidad que se habilitarán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902