Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Descubriendo a Zozomikote

Mañana celebran en Ordizia la fiesta de los caldereros. Fiesta en la que desde hace tres años el protagonista es la figura de Zozomikote, un patrimonio cultural todavía desconocido para muchos.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Aramburu, con la guía didáctica en sus manos, posa junto al Zozomikote.

Joseba Aramburu, con la guía didáctica en sus manos, posa junto al Zozomikote.

Galería Noticia

Joseba Aramburu, con la guía didáctica en sus manos, posa junto al Zozomikote.

Zozomikote es el nombre dado a los últimos días de marzo y primeros de abril y también la época en que la pareja de mirlos -zozo en euskara- suelen comenzar a construir su nido. Pero desde hace unos años también tiene otro significado la palabra Zozomikote, aunque a muchos todavía ni les suene. Es nada menos que el personaje creado para las fiestas de Caldereros de Ordizia, que se celebrará este fin de semana. Un personaje nuevo, surgido gracias a la imaginación y el talento innegable de todos los que participaron en el proyecto de su creación.

Fue hace tres años cuando lo presentaron en la plaza de Ordizia, un nuevo personaje que ya está calando en la vida de los ordiziarras. Pero, ¿de dónde nació esta idea? Para poder entender mejor la historia y la creación de Zozomikote hay que echar la vista hacia atrás. Aunque parezca que los caldereros de Ordizia no tienen mucha historia, la verdad es bien distinta ya que es una fiesta que comenzó hace muchos años. “Los caldereros de Ordizia datan del año 1932”, subraya Agustín Domaika, miembro organizador de la comparsa. “Después vivieron los años de guerra, por lo que Franco paró todo, incluyendo esta fiesta, por supuesto”. Durante esos años de guerra hubo un parón “bastante importante” en cuanto a la fiesta. Varias décadas después, vino el nuevo comienzo. “En el año 1998, hubo dos o tres personas que dijeron vamos a recuperar la tradición y así comenzaron a trabajar para sacar otra vez adelante la fiesta de los caldereros”, dice Domaika.

Una vez comenzaron a celebrar otra vez los caldereros, los organizadores del evento se dieron cuenta hace unos siete años de que había que darle algún empujón: “Vimos que la fiesta iba en decadencia y se pensó que a esto había que darle un auge diferente y cambiar el tema completamente, dar un giro de 180º”.

con participaciónHace cinco años que comenzaron a trabajar la idea. “Había tres pilares fundamentales: la primera, que fuese un giro grande comparando con la fiesta actual, la segunda era que en ella tuvieran cabida niños, jóvenes y mayores, y la tercera, pasado un tiempo prudencial, que la fiesta se sostuviera por si misma sin tener que estar siempre encima”. A raíz de ello se empezó a hablar con los colegios municipales y a diseñar la idea. Querían que Ordizia tuviese un icono de referencia para la fiesta de los Caldereros. Domaika se puso en contacto con el escritor Patxi Zubizarreta, y le comentó a ver qué se podía hacer. Zubizarreta pensó en Zozomikote, hizo cuatro rayas y así comenzó todo. “En la mitología vasca debe de haber alguna referencia de Zozomikote pero es totalmente nuevo, ha sido creado para esta fiesta ordiziarra”, dice Joseba Aramburu, organizador de la fiesta.

Después había que pensar quién caracterizaría ese personaje. En palabras de Agustín Domaika: “Tengo un sobrino que es un superdotado para esas cosas y le comenté la idea y a él se le ocurrió el dibujo”. El icono referencial del Zozomikote fue dibujado por Xabier Araña, y después de cinco años el dibujo sigue siendo el mismo. “Después pensamos en escribir la historia y hacer una canción, que la hizo Aitor Furundarena”.

no solo ordiziaLa figura de Zozomikote no queda solamente en el día de Caldereros, ni en Ordizia. Los centros escolares locales ya tienen en su manos una guía didáctica en diferentes formatos, papel y CD, con los que el alumnado se adentrará más fácilmente en el personaje. “Había una franja de 7-10 años en el que los niños entendían la historia, pero los más jóvenes no. Entonces, gracias a Zubizarreta y al ilustrador Jokin Mitxelena se puso en marcha la guía didáctica”, comenta el ordiziarra. Desde entonces ya son muchos los niños que conocen a Zozomikote gracias al material didáctico, y Aramburu y Domaika se muestran muy contentos con que desde pequeños los niños se familiaricen con el personaje. A sus impulsores y creadores les gustaría llevar el cuento que recrea las ganas de fiesta de Zozomikote y el patrimonio cultural de Ordizia a otras localidades del territorio. “Tenemos intención, o por lo menos nos gustaría que la figura de Zozomikote se conozca por todo el País Vasco”, recalca Domaika.

por todo lo altoMañana será el gran día de los Caldereros en Ordizia. A las 12.15 será el txupinazo con Zozomikote y las lamias. A continuación le seguirá el desfile de los Caldereros txikis. A las 13.00 horas, comenzará el paseo calderero por el casco histórico y por la tarde, a las 17.45 habrá una chocolatada para los más pequeños en la plaza Nikolas Lekuona. El plato fuerte llegará a las 18.00, cuando en la Plaza Nagusia el grupo de teatro Urrup hará una representación de la figura de Zozomikote donde será purificado en el fuego momento en el cual el grupo de dantza G-M-B bailará la canción del Zozomikote con coreografía de Jesús Mari Garate destinada para tal fin y que estrenará mañana mismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902