Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un estudio señala que Donostia es una ciudad con escasa oferta de vivienda de alquiler

El trabajo, encargado por Fomento de San Sebastián, asegura que la situación dificulta el acceso a la vivienda de distintos colectivos sociales
El 18% de los inquilinos son jóvenes de entre 25 y 30 años

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una vecina accede a su portal en la Parte Vieja donostiarra.

Una vecina accede a su portal en la Parte Vieja donostiarra.

Galería Noticia

Una vecina accede a su portal en la Parte Vieja donostiarra.

donosta- Un estudio encargado por la Sociedad de Fomento de San Sebastián y elaborado por la empresa Castroconsulting Marketing &Strategy -para determinar si el creciente número de apartamentos turísticos está afectando al precio de la vivienda de alquiler en Donostia- asegura que la capital guipuzcoana es una de las ciudades del Estado con “menor oferta de viviendas de alquiler de larga duración” en función de su número de habitantes.

El estudio indica que el 14,5% de los pisos están destinados al alquiler y que solo hay unos 400 disponibles para el arrendamiento residencial. Asimismo, el análisis asegura que “relativamente, San Sebastián es una ciudad proclive al alquiler, más que la mayoría de las capitales del Estado”.

Los datos de este análisis señalan que en la ciudad hay contabilizadas 88.390 viviendas, de las que algo de más del 10% no son viviendas principales: son secundarias o están vacías. Asimismo, calcula que un 7% del total de alojamientos tiene un potencial turístico.

El estudio se fija en la situación del alquiler residencial en la actualidad y apunta que hay cerca de 11.500 viviendas ya alquiladas, además de las 400 disponibles para ser arrendadas. Además, señala que hay un millar de apartamentos destinados al alquiler turístico (una cifra que según estudios recientes ha subido hasta 1.300), por lo que deduce que las viviendas susceptibles de destinarse al alquiler, de todo tipo, son unas 7.800.

El estudio tiene en cuenta diez ciudades del Estado -Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Santander, A Coruña, Gijón, Málaga y Donostia- y pone a la capital guipuzcoana en segundo lugar en cuanto a número de habitantes por vivienda en alquiler: hay 702 residentes en la ciudad por cada piso de arrendamiento. Este hecho, según el estudio, “representa un claro y manifiesto problema de falta de oferta, que está dificultando el acceso a la vivienda de alquiler a numerosos colectivos sociales”.

perfil del inquilinoEl estudio elabora un perfil de los demandantes de alquiler de larga duración e indica que el 72% de los clientes que acuden a una inmobiliaria para arrendar un piso tiene una media de entre 30 y 40 años o son jóvenes que buscan su primera vivienda. Estos constituyen el 18% del total y tienen una media de entre 25 y 30 años.

El perfil del inquilino, elaborado mediante una encuesta a once inmobiliarias donostiarras, señala que el 60% de quienes viven en un piso arrendado tienen estudios universitarios. Los originarios de la propia ciudad son los principales arrendatarios, seguidos de los extranjeros de países latinoamericanos y del resto de guipuzcoanos.

En el 63% de los casos, los inquilinos viven en pareja y en el 72% son familias las que habitan estos alojamientos. Por lo general, los arrendatarios son empleados contratados, seguidos de estudiantes y de autónomos. Los ingresos por unidad familiar de quienes optan por el alquiler son inferiores a los 2.000 euros al mes y la franja más frecuente se sitúa en los que ganan entre 1.000 y 1.500 euros.

estudio

Ciudades. Para la elaboración del estudio, la consultora Castroconsulting ha tomado en cuenta la situación del alquiler tanto en Donostia como en Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Santander, A Coruña, Gijón y Málaga.

Precios. El estudio analiza el precio del alquiler de la vivienda en Donostia, que se sitúa entre los 12 y los 14 euros por metro cuadrado al mes, según estadísticas de los portales Fotocasa o Idealista. Estos precios son 2,2 euros superiores a los de la media de Gipuzkoa, 2,3 superiores a los de la media vasca y sobrepasan en 5,5 euros la media estatal.

perfil del inquilino

El trabajo de la consultora Castroconsulting dice que el inquilino tipo es donostiarra, seguido de latinoamericano y guipuzcoano.

viviendas totales

88.390

El número total de viviendas de Donostia, según los datos recogidos en el estudio recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que en Donostia existe esta cifra de viviendas. Hay que tener en cuenta en que los últimos años han surgido nuevos edificios pero algunos también han sido derribados para crear nuevas promociones aún sin construir, como sucede en Txomin.


Viviendas familiares. Se contabilizan 88.327.

Viviendas colectivas. Residencias de estudiantes, conventos... son las denominadas viviendas colectivas, que ascienden a 63.

Viviendas principales. Son un total de 79.286

Viviendas no principales. En este epígrafe, que suma 9.401 viviendas, se incluyen las viviendas familiares secundarias (3.510) y las viviendas vacías (5.531).

sin uso

Pisos vacíos. Las viviendas vacías (5.531) suponen un 6,2% del total de viviendas de la ciudad y podrían albergar a una media de 19.358, si se estima una ocupación media de 3,5 personas por piso.

Potencial uso turístico. El trabajo considera que hay 6.275 pisos de potencial uso turístico, que podrían acoger hasta 21.964 pesonas. Estas viviendas potencialmente turísticas suponen el 7% del total de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902