Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Arrasate reafirma su compromiso con la transparencia

Dejarán de repartir entre los ediles las entradas para el Amaia que reciben desde hace “20 años”

Anabel Dominguez - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La alcaldesa y ediles del PNV -forman Gobierno junto al PSE-, en la comparecencia ante los medios.

La alcaldesa y ediles del PNV -forman Gobierno junto al PSE-, en la comparecencia ante los medios.

Galería Noticia

La alcaldesa y ediles del PNV -forman Gobierno junto al PSE-, en la comparecencia ante los medios.

arrasate- “La transparencia en política es una obligación y responsabilidad de todos los partidos. Creemos en ella y debemos ponerla en práctica más allá del juego político”, defendió la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra. El equipo de Gobierno arrasatearra reafirmó el miércoles ante los medios su compromiso con la transparencia en la gestión municipal y, de paso, respondió a las acusaciones vertidas en las últimas semanas por otros grupos en torno a este tema y otros como el de “los privilegios políticos”.

Los ediles del PNV detallaron que en 2015, cuando tomaron las riendas del Consistorio, se creó el Portal de Transparencia en la web municipal, donde se incluye los resúmenes de las decisiones adoptadas en las Juntas de Gobierno, los contratos menores, la auditoria, las subvenciones, la tabla de retribuciones (sueldos brutos) de los concejales y empleados públicos, los currículum y la declaración de la renta de los cargos electos... Sobre esto último, la alcaldesa, María Ubarretxena, recalcó que todos los ediles del PNV, incluida ella, han colgado la declaración en la web, “mientras que por parte de la oposición solo lo ha hecho un miembro de EH Bildu”.

De cara a este año, toda esta información -que viene marcada por la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi- se irá completando con la incorporación de los dictámenes de las comisiones informativas, las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno y la de Portavoces, y los planes de urbanismo Especial y Parcial.

“privilegios”Por otro lado, el equipo de Gobierno salió al paso de las renuncias hechas públicas por algunos grupos municipales a lo que consideran “privilegios” de los cargos públicos. En ese sentido, la mandataria cerrajera recordó que “por lo menos desde 1997” se han entregado dos entradas para los espectáculos en directo del Amaia antzokia, a cada concejal que participa en la Comisión de Cultura y al alcalde. “Desde el principio el objetivo de estas entradas ha sido hacer un seguimiento de la oferta escénica que programa el Consistorio. Sin embargo, parece que lo que como mínimo lleva en marcha 20 años, ahora de repente -haciendo alusión a que el PNV asume la Alcaldía- se ha convertido en un privilegio”, cuestionó la regidora, antes de anunciar que ya no repartirán entre los ediles más pases gratuitos para el Amaia, “a la vista de que los objetivos iniciales se han pervertido del todo y nosotros no vamos a entrar en un juego demagógico”. EH Bildu ha comunicado su rechazo a estas entradas, y Baleike las sortea entre la ciudadanía.

En este apartado de “privilegios” Ubarretxena se refirió, igualmente, a que en esta legislatura son siete los miembros de la Corporación que tienen asignado un teléfono móvil, “que vemos como herramienta de trabajo”: la alcaldesa, tres ediles del PNV, dos del PSE y el concejal de Irabazi (el resto de partidos ha renunciado a ello);una cifra que en la anterior legislatura, gobernada por Bildu, ascendió a 12: el alcalde y su asesor, siete ediles de la coalición soberanista, uno de Aralar, otro del PNV y otro del PSE.

Por su parte, la tarjeta para aparcar gratis en el parking de Biteri, en el ejercicio de las labores municipales, la usan la alcaldesa, cuatro concejales jeltzales, y uno del PSE, EH Bildu e Irabazi. En la anterior legislatura, según explicaron, se beneficiaron de ella 14 corporativos: seis del Gobierno (más el asesor), 4 del PNV y tres del PSE.

limpieza en iturripe y ayudasPor otro lado, en cuanto a la “falta de limpieza” del polideportivo Iturripe denunciada por EH Bildu, Ezkurra reconoció que “existe un problema, que viene de la legislatura anterior, y estamos trabajando para solucionarlo”. “No vamos a entrar en este juego, cuando son cuestiones que se abordan en la Comisión y no a través de los medios”, le reprochó a EH Bildu.

Sobre las ayudas a los clubes deportivos -se reunirán el 1 de marzo con 21 asociaciones-, precisaron que en las convocatorias de los dos últimos años se han realizado cambios administrativos para “adecuarlas a la ley y hacerlas más fructíferas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902