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El Camino Ignaciano da pasos hacia su consolidación

Las instituciones vascas apoyan sin fisuras una ruta que ya cuenta con nuevos folletos informativos y paneles en el inicio y el final de cada etapa guipuzcoana

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes institucionales junto a uno de los nuevos paneles informativos instalados en Loiola.

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Representantes institucionales junto a uno de los nuevos paneles informativos instalados en Loiola.

corría el año 1522 cuando Ignacio de Loiola partió desde su Azpeitia natal con destino a Roma. Sin embargo, nunca llegó a su destino, sino que finalizó su peregrinar en lo que se conoce como la Cova de San Ignacio;un enclave ubicado cerca del Monasterio de Montserrat en el que vivió como eremita y en el que consolidó su propósito en lo referente a la vida espiritual y el seguimiento de Jesús.

Sabedores de que en 2022 se cumplirán 500 años del peregrinar realizado por el patrón de Gipuzkoa, las instituciones públicas vascas presentaron en julio de 2015 el Camino Ignaciano;un nuevo producto turístico que emula al ya consagrado Camino de Santiago pero que lleva al peregrino tras las huellas que dejó Ignacio de Loiola en su particular viaje.

Así, el Camino Ignaciano propone realizar los 700 kilómetros que separan Azpeitia de Manresa en 27 etapas. Las 7 primeras, que suman 143,1 kilómetros y discurren por las comarcas guipuzcoanas de Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia, acaban de ser debidamente señalizadas, homologadas y dotadas de unos paneles con mapas y diversos datos (distancia, desnivel...) para que el peregrino cubra cada tramo con todas las garantías. Además, se han publicado unas guías (en diferentes idiomas) con información de utilidad y los servicios que ofrecen los munipios por los que discurre el camino.

Las instituciones públicas implicadas en el proyecto (Diputación, Basquetour, ayuntamientos y agencias de desarrollo comarcales) presentaron ayer las acciones desarrolladas “para que el Camino Ignaciano siga tomando cuerpo y en los próximos años veamos los frutos de su enorme potencial”. El apoyo institucional a este producto turístico es “total”.


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