Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

EH Bildu, Podemos y PP bloquean la celebración de un Pleno sobre fiscalidad

La oposición rechaza la propuesta de PNV y PSOE para “orientar” en el Parlamento la política tributaria

Asier Diez Mon Jorge Muñoz - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado lunes.

Galería Noticia

Imagen del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado lunes.

donostia- EH Bildu, Podemos y el Partido Popular votaron ayer en contra de la celebración de un Pleno monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento Vasco. La Cámara de vasca debatió sobre la posibilidad de abordar una reforma tributaria a raíz de una proposición de Ley de la izquierda abertzale, en la que se planteaba impulsar, “en colaboración con las diputaciones”, y en un plazo de seis meses una subida de la presión fiscal. La iniciativa no tuvo los apoyos necesarios y se transformó en una enmienda transaccionada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para crear una comisión parlamentaria que redacte una propuesta de reforma.

Esa iniciativa puenteaba a las juntas generales, que son los parlamentos competentes en la materia, y por ello PNV, PSE y PP votaron en contra. A cambio, jeltzales y socialistas ofrecieron la opción de celebrar un debate sobre fiscalidad, previo a cualquier cambio normativo en las juntas, de cara a visualizar las posiciones de los grupos y “evaluar, orientar y armonizar” la política fiscal en Euskadi.

La iniciativa de EH Bildu fue presentada en noviembre del año pasado, pero se debatió ayer, una semana después de que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, planteara la necesidad de reflexionar sobre el modelo de país del futuro y si es necesario subir los impuestos para financiarlo. El Gobierno y las diputaciones enfriaron el lunes ese proceso en el Consejo de Finanzas, y, por ello, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, tras felicitar al consejero de Hacienda por su propuesta lamentó que sea Confebask quien “marque el ritmo” de la política fiscal. Pinedo acusó al PNV de “dejar al consejero Azpiazu en la soledad más absoluta”.

José Ramón Becerra (Podemos) preguntó a los jeltzales si apoyan a Azpiazu o “a las voces de su propio partido que le desautorizaron”. Becerra cree que “es hora de que el Parlamento asuma, no solo su competencia, también su liderazgo”. Con esa intención, Podemos presentó una enmienda, apoyada por Bildu, para crear una Comisión y definir las claves de un nuevo modelo tributario.

Las portavoces de PNV (Josune Gorospe) y PSE (Alexia Castelo) rechazaron esa posibilidad y plantearon la celebración del Pleno monográfico. Se registró un empate a 37, porque faltaba un parlamentario de Bildu, y la iniciativa se votará en otro Pleno donde previsiblemente será rechazada.

Los partidos de la oposición bloquearon esa propuesta por distintos motivos. Para EH Bildu y Elkarrekin, que no ocultan que no se sienten cómodos con el poder fiscal de las diputaciones, se quedaba corta.

El PP Pide que no se gaste más en etb y euskeraEl PP, en cambio, considera que no es necesario abordar un debate sobre el modelo fiscal porque el problema de Euskadi no es de ingresos, sino de que no se gasta con “eficiencia”. En ese sentido, el portavoz económico del Grupo Popular, Antón Damborenea, criticó al Gobierno Vasco por aumentar las partidas destinadas al euskera y a ETB, “una televisión que no ve nadie”. También criticó la mala gestión de la RGI o el “excesivo” número de altos cargos con los que cuenta la Administración.

“No hace falta más dinero, sino gestionar mejor. No se puede pedir más esfuerzo fiscal para cosas que no interesan, por lo menos a nosotros no nos interesan”, afirmó Damborenea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902