Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Cantera de emprendedores

El centro de Eibar acogió ayer la VI feria ikasenpresa;un evento promovido por TKnika al que concurrieron 206 empresas creadas por 1.500 alumnos de Formación profesional de toda euskadi

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alumnas del centro Nazaret (Donostia) con una firma de habilidades sociales.

Alumnas del centro Nazaret (Donostia) con una firma de habilidades sociales.

Galería Noticia

Alumnas del centro Nazaret (Donostia) con una firma de habilidades sociales.Grupo del centro Larrinaga (Bilbao) que presentó en la feria una empresa de peluquería y estética.Alumnos de Inmakulada ikastetxea (Tolosa) que han creado una empresa de ayuda a domicilio.

La eibarresa Untzaga plaza vistió durante la mañana de ayer sus mejores galas para acoger la sexta edición de la Feria Ikasenpresa;una iniciativa enmarcada en el programa para fomentar la cultura emprendedora que lidera Tknika (Centro de investigación e Innovación aplicada de la FP de Euskadi) y que ofreció la posibilidad de conocer (e incluso adquirir) los productos y servicios ofertados por 206 ikasenpresas creadas por “unos 1.500 alumnos” de los centros vascos de FP.

Organizada con la colaboración del Consistorio armero, la feria celebrada ayer sirvió para cerrar el módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, una opción formativa que a lo largo del presente curso escolar ha contado con la participación de 4.000 estudiantes de 73 centros vascos de FP (un 25% más que la pasada edición).

Para llevar a cabo ese módulo, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer todos los pasos que hay que dar para poner en marcha una empresa real (idea de negocio, puesta en marcha, estudio de mercado, producción y presentación de productos y servicios...), el alumnado ha contado con la colaboración de 180 profesores. Fruto de ese trabajo, los estudiantes vascos de FP han constituido este curso un total de 632 ikasenpresas, de las que 206 concurrieron a la feria de ayer.

para todos los gustos Calificada por el Director Ejecutivo de Tknika, Iñaki Mujika, como “una forma muy interesante y diferente de mostrar el trabajo realizado por el alumnado de FP para desarrollar las competencias que se va a encontrar en su vida laboral”, la VI Feria Ikasenpresa celebrada en Eibar permitió constatar las amplias posibilidades que ofrece el autoempleo como opción para que la juventud vasca se incorpore al mercado laboral.

No en vano, entre las más de 200 ikasenpresas que concurrieron al evento se pudieron ver firmas relacionadas con los más diversos sectores: Audiovisual, Artes Gráficas, Artesanía, Salud, Automoción, Bisutería, Calzado, Decoración, Deporte, Electricidad, Estética y Cosmética, Formación, Herramientas para tatuajes, Higiene, Hostelería, Iluminación...

Buena parte del alumnado mostró su intención de continuar con la empresa creada durante su proceso formativo tras los estudios

intención de seguir Buena parte de los alumnos que participaron en la VI Feria Ikasenpresa mostraron su intención de continuar con la empresa creada durante su proceso formativo una vez finalicen los estudios que están cursando.

Es el caso de las alumnas de Integración Social del centro Nazaret de Donostia Maitane Barrall, Oihane Mintegi, Rocío Villaverde, Enara Montecelo, Olaia Galdona, Leire González y Naiara Martínez, que concurrieron a la feria con su empresa Habso, dedicada a “impartir talleres de habilidades sociales en los colegios, en las empresas o en el ámbito familiar”.

Todo ello, “para que la gente aprenda a comunicarse mejor, a resolver conflictos, a desarrollar la empatía o a reconducir conductas”.

Del mismo modo, los alumnos del Colegio Inmakulada de Tolosa Beñat Arruti, Leire Ormazabal, Asier Aranalde, Garazi Izagirre, Kristina Plazaola, Martin Lizardi e Iride Ardanaz se mostraron dispuestos a continuar con su empresa de ayuda a domicilio Elkarbi;una compañía con servicios para el colectivo de la Tercera Edad y que ya está trabajando con cuatro personas mayores a las que, entre otras cosas, ayuda “a realizar las compras, a ir al ambulatorio o a limpiar la cocina”.

Por su parte, Tania García, Bittor Bou, Raquel Arauzo, Maialen Arenas, Nerea González, Leticia Latorre, Ainara Amilibia, Ainara Fuente y Araitz Sánchez han creado una empresa de peluquería y estética en el centro Larrinaga de Bilbao que “además de los servicios habituales”, también ofrece “cambios de imagen y asesoramiento en cuestiones de nutrición y estética”.

Este grupo de jóvenes también tiene intención de seguir con su empresa al acabar los estudios porque “ya hemos empezado a hacer algunas cosas y la verdad es que nos va bastante bien”, aseguran.

Visto lo visto, la reconocida tradición emprendedora de Euskadi tiene garantizada la continuidad gracias, al menos en parte, a la cantera de emprendedores en que se está convirtiendo la FP vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902