Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Blesa podría ser investigado por delito fiscal

La Audiencia Nacional pide que una información de los ‘papeles de Panamá’ se una a una pieza de las ‘tarjetas black’

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- La Audiencia Nacional quiere que se investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para esclarecer si cometió un delito fiscal a través de la empresa Danforth Investments, con sede en Islas Vírgenes Británicas, de la que fue apoderado antes de llegar a la entidad financiera.

Según informaron a Efefuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ya ha ordenado a un magistrado de Madrid que se haga cargo de esta investigación.

En una providencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicita que esta investigación se una a la pieza de responsabilidad civil abierta a raíz del caso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, en la que se trata de esclarecer su verdadero patrimonio. Danforth Investment, creada en 1989 en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, concedió a Blesa poder para crear en España en 1992 Danforth Ibérica y llevar a cabo una inversión inmobiliaria.

poderes revocadosTras la aparición de su nombre en los denominados papeles de Panamá,el expresidente de Caja Madrid aseguró a Efe que “cumplida la función de constituir la sociedad española y realizada por la misma la inversión inmobiliaria” sus poderes fueron revocados.

Sin embargo, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) cree que Danforth Investment ha podido servir como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios, y así se lo hizo saber al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga a Blesa por las tarjetas blackde Caja Madrid.

La información aportada gracias a una Comisión Rogatoria Internacional confirmó que Blesa figuró como administrador único desde el 15 de julio de 1992 hasta el 20 de diciembre de 1993 en la sociedad Danforth Ibérica, pero “no se ha podido encontrar documento alguno que le vincule con la práctica realizada por Danforth Investments en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902