Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Rajoy dice que exigirá “las máximas condiciones de seguridad” en Garoña

Dará audiencia a todas las instituciones interesadas antes de pronunciarse sobre la reapertura

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Central de Garoña.

Central de Garoña. (EFE)

Galería Noticia

Central de Garoña.

donostia- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo exigirá “las máximas condiciones de seguridad” para la central de Santa María de Garoña y para cualquier otra instalación nuclear. El Gobierno, explicó, escuchará a todas las partes, tanto a las partidarias como a las que están en contra de la reactivación, antes de pronunciarse sobre la posible reapertura de la central, situada cerca del límite con Araba y a unos 40 kilómetros de Gasteiz.

Durante la sesión de control al Gobierno del Congreso, Rajoy respondió de esta manera a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, quien solicitó al Ejecutivo que renuncie “definitivamente” a prolongar la vida útil de una instalación que, censuró, es “vieja” y “tiene riesgos”. Esteban dirigió su pregunta al jefe del Ejecutivo después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya avalado la reapertura, con condiciones, de la planta.

El presidente del Gobierno recordó que el CSN fija dos condiciones para la reapertura de Garoña: la ejecución de inversiones y la realización de revisiones periódicas de seguridad. Antes de adoptar una decisión, el Gobierno dará audiencia a todas las instituciones que se han interesado por este asunto, aseveró Rajoy, quien incidió además en que después de que el Ejecutivo adopte una decisión al respecto el organismo que vela por la seguridad nuclear tendrá que volver a pronunciarse.

“Soy el presidente del Gobierno y tengo que cumplir los trámites que fija la ley”, expuso Mariano Rajoy, quien recordó que algunas instituciones, entre las que citó a la Junta de Castilla y León, que sí están a favor de prolongar la vida útil de Garoña. Para el presidente, “lo más prudente, lo más razonable y lo más sensato” es estudiar a fondo toda la documentación y los razonamientos de todas las partes antes de adoptar la decisión definitiva.

Esteban tildó de “sorpresivo” el informe del CSN, y recordó que este organismo se ha mostrado a favor de reabrir la central, “desdiciéndose” de una decisión anterior en la que fijaba unas condiciones. Criticó, además, que por primera vez se conceda una prórroga superior a los diez años, lo que a su juicio incumple también la guía de seguridad del propio Consejo. El portavoz de los nacionalistas vascos se preguntó “por lo que hay detrás de estos movimientos sorpresivos” del CSN y opinó que son “globos sonda” lanzados por este organismo “pero más dirigidos a otras centrales que a la propia Garoña”.

Esteban alertó de que se trata de una central nuclear de primera generación, la más antigua de España, y que apenas aporta el 0,4% de la potencia instalada en el Estado, por lo que no va a abaratar el precio de la electricidad. Además, consideró “llamativo” que se pudiera conceder la autorización para la reapertura y que ésta no llegara nunca a producirse porque otro Gobierno la revocara, lo que daría lugar a indemnizaciones “que deberían ser pagadas por todos los contribuyentes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902