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La Ertzaintza alerta de cinco casos nuevos de “secuestros virtuales”

Las llamadas con extorsiones se produjeron ayer, cuatro de ellas en Bizkaia y una en Gipuzkoa

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de archivo de dos jóvenes que enseñan un mensaje en un teléfono móvil por el que fueron víctimas de un intento de secuestro virtual.

Imagen de archivo de dos jóvenes que enseñan un mensaje en un teléfono móvil por el que fueron víctimas de un intento de secuestro virtual.

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Imagen de archivo de dos jóvenes que enseñan un mensaje en un teléfono móvil por el que fueron víctimas de un intento de secuestro virtual.

donostia- La Ertzaintza alertó ayer de que a lo largo de la tarde se produjeron en Euskadi, al menos, cinco nuevos casos de secuestros virtuales, en los que telefónicamente se pide un rescate por el falso rapto de un familiar próximo a cambio de su liberación. Cuatro de estos hechos delictivos se produjeron en Bizkaia y el quinto en Gipuzkoa.

Según informó el Departamento de Seguridad, puede ser el inicio de una nueva oleada, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que alertó a la ciudadanía para que esté prevenida ante estas extorsiones. La primera llamada la recibió, hacia las 15.00 horas, un particular domiciliado en Gipuzkoa, y en los minutos posteriores se produjeron otras cuatro llamadas más, todas ellas en Bizkaia, en concreto en la demarcación que cubre la comisaría de Erandio.

Las llamadas extorsionadoras fueron similares en todos los casos: se dirigieron a teléfonos fijos y en todas las ocasiones se informaba del “secuestro de una hija”. En una de las llamadas se reclamó el pago de 5.000 euros para obtener su liberación, añadiendo el comunicante que en caso contrario las consecuencias “afectarían a la conciencia” de los familiares.

La primera llamada fue recibida en un domicilio de Gipuzkoa. En todos los casos se informaba del “secuestro de una hija”

Desde la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, en concreto desde el Área de Delitos Contra las Personas, se iniciaron las pertinentes indagaciones, que permitieron averiguar que alguna de estas llamadas procedería de un teléfono radicado en un país sudamericano.

qué hacer Cuando se recibe una llamada de este tipo la Ertzaintza aconseja mantener la calma e intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada (un hijo o una hija, o aquella que el comunicante diga), comprobando que se encuentra en el lugar en el que debería estar en ese momento: colegio, trabajo, domicilio, etc.

“Resulta fundamental que el miedo no bloquee nuestra capacidad para analizar la situación y para actuar racionalmente;en todo momento debemos manejar la premisa de que la situación pude no ser real y tratarse de un fraude”, indicó. “Por supuesto, no debemos acceder al pago de la cantidad solicitada y, por el contrario, debemos ponernos en contacto de modo inmediato con la Ertzaintza, a través del teléfono 112, para que realice las comprobaciones necesarias sobre el paradero real de la persona supuestamente secuestrada y para que lleve adelante las indagaciones que permitan detener a los delincuentes”, agregó.

Asimismo, instó a mantener la calma y tener presente que una imposibilidad puntual de contactar con la persona supuestamente secuestrada puede deberse en realidad a que esta se encuentre en una zona sin cobertura o donde no pueda tener encendido su teléfono móvil.

El guion del delito, con pequeñas alteraciones, se repite en todos los casos de secuestros virtuales: la víctima recibe una llamada desde un teléfono con número oculto o desconocido. El supuesto secuestrador hace saber a la víctima que tiene retenida a una persona cercana y que, si no sigue sus indicaciones, acabará con su vida o le causará algún daño físico importante. El secuestrador exige el pago de dinero -habitualmente oscila entre los 350 y los 5.000 euros- que debe abonar por transferencia de manera inmediata a través de un locutorio. Esta premura en el tiempo es la clave de la situación, pues persigue que las víctimas, por efecto del miedo, no tengan tiempo de comprobar la veracidad de la situación y consumen el pago, llevando a cabo la transferencia exigida.


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