Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El TS obliga a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

Cambia la doctrina de 2013 que obligaba restituir desde la fecha de la sentencia y no desde la firma de la hipoteca
BBVA atenderá las reclamaciones “sin reservas”

Alicia Zulueta - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Manifestación en contra de la aplicación de cláusulas suelo.

Galería Noticia

Manifestación en contra de la aplicación de cláusulas suelo.

donostia- El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer, por primera vez, aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades totales indebidamente percibidas. De esta manera, la Sala de lo Civil modificó la anterior doctrina de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más por aquellas cláusulas faltas de transparencia solo a partir de esa fecha.

El Alto Tribunal confirmó así una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de diciembre de 2013, que ya había declarado nula esta cláusula. Se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar 5.485,77 euros más los intereses.

La puerta se abre así para los 80.000 vascos afectados por estas cláusulas, una cifra estimada por Adicae. En Gipuzkoa, a partir de ahora, estos consumidores podrán reclamar los 200 o 300 euros mensuales de media que pagaron indebidamente desde que firmaron la hipoteca y no desde 2013, informó Rosa García, de Stop Desahucios Gipuzkoa. Esta situación puede darse con Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, el Banco Sabadell, el Banco Guipuzcoano, la Caixa de Galicia, el Banco Popular y BBVA, que son los bancos que firmaron las cláusulas.

“Esta situación tenía que llegar porque ya lo dictaba el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el que realmente está haciendo valer los derechos de los consumidores”, apuntó García, para quien “muchos jueces valientes del Estado” han presentado casos de cláusulas al Supremo “para que esto se produjera”.

En nombre de la plataforma, García se sumó a la celebración de esta aplicación del Supremo por parte de asociaciones de consumidores como la OCU o Asufin ( la Asociación de Usuarios Financieros), para quien resultó ser “gran día en una lucha muy larga que, poco a poco, llegará a su fin”. No obstante, García también criticó que el Tribunal Supremo “va arrastras” de lo que marca el Europeo y que “nunca ha tomado la iniciativa”.

En este sentido, recordó que el 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró que la devolución de las cuantías en caso de nulidad de las cláusulas suelo por vicio en el consentimiento se daría a partir del día en el que se dictó el veredicto. Los afectados por no poder beneficiarse de las caídas del Euríbor, vieron en esta decisión un éxito parcial en tanto que el tribunal solo obligaba a la banca a reparar el daño desde ese momento, y no desde que firmaron la hipoteca.

bbva se siente “cómodo”BBVA ya avanzó que devolvería el dinero de las cláusulas suelo “a la gente que tenga derecho”, aunque lo antes posible, una vez el Supremo dictara su sentencia. Fuentes de la entidad confirmaron ayer que respetarán y cumplirán el veredicto “sin reservas”, y aseguraron que en cuanto reciban el escrito procederán a atender las reclamaciones.

Según cifras hechas públicas por el presidente del banco, Francisco González, el impacto total de este desembolso podría ascender a 1.200 millones de euros, si bien han provisionado 577 millones. Unos números que no inquietan a la entidad, que se ve “cómoda” con la provisión realizada, cuyo efecto en las cuentas anuales ha sido de poco más de 400 millones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que su departamento estudia junto con el Consejo General de Poder Judicial concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902