Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diseñan un parche para el tratamiento del alzhéimer

Está dirigido a personas de avanzada edad que tienen dificultades para ingerir medicación por vía oral

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

valencia- Un equipo de siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han diseñado un parche para administrar a través de la piel fármacos para el tratamiento de pacientes con alzhéimer.

Los científicos han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con alzhéimer en estadios moderado y severo, explicó ayer la institución académica en un comunicado.

Según Sergio del Río, investigador que ha liderado el estudio, “el alzhéimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral;estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías, lo que suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración”.

El estudio Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport es un estudio in vitro realizado en piel de cerdo. En los ensayos realizados se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica. “Los resultados demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel”, destaca Sergio del Río.

Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902