Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación implanta una ayuda para la inclusión sociolaboral

El importe será de 600 euros mensuales y tendrá alrededor de 200 beneficiarios

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El plan foral Elkar-Ekin de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una ayuda económica para “favorecer el desarrollo personal e integración social de las personas y familias en proceso de inclusión social”. Esta ayuda, que cuenta con un presupuesto anual de 871.936 euros, se gestionará con las entidades sociales del territorio.

Según explicó la institución foral ayer, está dirigida a personas mayores de 18 años que, estando en situaciones de riesgo y/o exclusión social, “dispongan de un plan vinculado a un itinerario de inclusión socio-laboral”. Esta ayuda que podrá ser puntual o periódica, estará limitada en el tiempo a un período de seis meses y podrá renovarse “puntualmente y de manera excepcional” a través de las entidades sociales del territorio.

Los requisitos para percibir la citada ayuda serán tener entre 18 y 64 años, tener un año de empadronamiento y residencia efectiva, contar con un plan de atención individualizado, participar en programas y contar con una valoración de la exclusión social. El importe de esta ayuda será en torno a 600 euros mensuales y se prevé que beneficie a unas 200 personas.

El plan de inclusión Social Gipuzkoa 2016-2020 Elkar-Ekin está dirigido a “mejorar la atención a personas en exclusión o en riesgo de padecerla”. De este modo, pretende “mejorar la organización, cobertura y calidad” de los servicios sociales dirigidos a la inclusión social, para que Gipuzkoa “sea el territorio con menos desigualdad, tal y como ya lo es en la atención a la dependencia y discapacidad”, señaló.

pagos indebidosPor otro lado, un total de 30.576.992 euros fueron cobrados indebidamente en 2016 por beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en Euskadi, casi seis menos de los pagados de este modo en 2015.

Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria de la consejera Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a la representante del PP Laura Garrido.

Los abonos indebidos a estos perceptores de ayudas sociales ascendieron el pasado año a 30.576.992 euros, de los cuales 15,9 se localizaron en Bizkaia, 7,4 en Gipuzkoa, y 7,2 en Araba.

De estas cantidades y como consecuencia de las reclamaciones hechas por el Servicios Vasco de Empleo, Lanbide, el pasado año se recuperaron más de 24 millones de euros: 12,7 millones en Bizkaia, 5,7 en Gipuzkoa y 5,6 en Araha.

El montante económico de los cobros indebidos se redujo en 2016 a casi seis millones menos que en 2015, año en el que llegaron casi a los 36 millones de euros.

En 2014, estos pagos alcanzaron los 27.050.963 millones de euros. Más de 6 millones provenían de abonos hechos en Araba, 14,5 millones de Bizkaia, y 6,5 de Gipuzkoa - E.P. / Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902