Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diagnostican un cáncer infantil por semana en la CAV

El 31% de los 52 casos registrados al año son leucemias, cuya mortalidad es cada vez menor

Concha Lago - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una niña ingresada en el hospital recibe a la Legión 501 y su R2-KT, una versión en color rosa del entrañable droide, creada por una organización donostiarra.

Una niña ingresada en el hospital recibe a la Legión 501 y su R2-KT, una versión en color rosa del entrañable droide, creada por una organización donostiarra.

Galería Noticia

Una niña ingresada en el hospital recibe a la Legión 501 y su R2-KT, una versión en color rosa del entrañable droide, creada por una organización donostiarra.

donostia- Cada siete días, una familia vasca recibe un diagnóstico fatal e inasumible. Su hijo o hija tiene cáncer. Osakidetza diagnostica en Euskadi 51,6 casos de cáncer infantil al año, el 31% de ellos leucemias. Junto a la terrible noticia, un dato para la esperanza: la mortalidad es cada vez menor ya que la supervivencia en los tumores malignos más frecuentes entre los niños se sitúa en el 80% a los cinco años, según un estudio sobre la incidencia del cáncer correspondiente al periodo 1991-2013. El informe hecho público ayer señala que la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, ha disminuido significativamente, de forma variable según el tipo de tumor. Este trabajo indica que, en el caso de la leucemia, la mortalidad se ha reducido entre un 2% y un 8% anual.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Departamento de Salud reafirmó el compromiso de Osakidetza para ofrecer una atención sanitaria “de calidad, segura y eficiente” a todos los niños con cáncer. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró que su departamento “seguirá trabajando para mejorar la supervivencia” en los casos de cáncer infantil, para lo que impulsará “todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios”.

Además, Osakidetza seguirá ofreciendo a los niños “la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias”, para lo que garantizará la “equidad” en el acceso al sistema sanitario y una atención “de calidad, segura y eficiente para todos”. En este sentido, el consejero emplazó a los ciudadanos a tratar de inculcar a los niños hábitos de vida saludables que permitan “mejorar la salud del futuro de Euskadi”.

atención oncológicaOsakidetza acordó el año pasado concentrar la atención oncológica en dos únicos centros, el Hospital de Cruces y el Hospital Donostia, con el objetivo de aumentar la especialización y la calidad del servicio que se presta a los menores y a sus familias. Ambos son los centros de referencia en la atención oncológica infantil, que llega hasta los 18 años.

Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1992-2012 se diagnosticaron 1.032 casos (59% niños y 41% niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. Los tumores más frecuentes continúan siendo las leucemias (en un 30%), los linfomas (13%) y los del sistema nervioso central (22%), y es en los dos primeros donde se han registrado más avances llegando la supervivencia a más del 80%.

“En el caso de los tumores del sistema nervioso central, la situación es distinta. La supervivencia ronda el 65% y tienen peor pronóstico porque son mucho más complejos de tratar ya que, entre otras cosas, se necesitan unidades multidisciplinarias con mucha experiencia y ensayos clínicos”, señaló ayer Luis Madero, jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

subsidioEl Senado aprobó ayer por unanimidad una moción de EAJ-PNV en la que piden al Gobierno que clarifique el acceso al subsidio por el cuidado a menores afectados por cáncer o enfermedades graves.

La senadora vasca Nerea Ahedo expuso que la normativa a este respecto es “ambigua” por lo que las mutuas se apoyan en ella para exigir requisitos a las familias que son “inaceptables”.

Ahedo subrayó que los cuidados para los que están destinadas las ayudas no deben ser solo médicos ya que los menores también necesitan otros que no proporcionan estos profesionales. Esta prestación sirve para compensar el perjuicio económico que supone la reducción de su jornada laboral a los cuidadores.

Los datos

Diagnósticos

1.400

Cada año en España cerca 1.400 niños menores de 18 años padecen un cáncer que es la primera causa de muerte por enfermedad en los menores de 14 años.

Supervivencia


75%

La supervivencia a los 5 años es del 75%, y ha aumentado un 43% en los pacientes diagnosticados desde 1980 hasta 2006, con una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes del 50%.

indicaciones

Gestionar la enfermedad. Los expertos entienden que “no siempre es obligatorio explicar al niño que tiene cáncer”.

No hay reglas. Aconsejan atender a factores como la edad y la personalidad aunque no hay una regla que sirva para todos.

Atención integral. La Asociación contra el Cáncer recomienda programas que ofrezcan una atención integral desarrollados por equipos multidisciplinares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902