Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sortu insiste en su ofensiva contra la Ertzaintza pese al rechazo de EA

La izquierda abertzale mantiene la concentración en la comisaría de la Policía vasca de Hernani por supuestas torturas

Humberto Unzueta - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Seguidores de Sortu se concentraron el domingo ante la comisaría de la Ertzaintza del barrio donostiarra de El Antiguo.

Seguidores de Sortu se concentraron el domingo ante la comisaría de la Ertzaintza del barrio donostiarra de El Antiguo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Seguidores de Sortu se concentraron el domingo ante la comisaría de la Ertzaintza del barrio donostiarra de El Antiguo.

Donostia- La izquierda abertzale se concentrará de nuevo hoy ante una comisaría de la Ertzaintza para denunciar supuestas torturas de la Policía vasca realizadas en el pasado en operaciones policiales contra ETA. Pese a las críticas recibidas por el resto de partidos políticos y por el Gobierno Vasco por los actos de protesta organizados el pasado domingo en las capitales vascas de Hegoalde con este mismo motivo, Sortu insiste en su ofensiva con la convocatoria esta tarde, a las 19.30 horas, ante la ertzain-etxea de Hernani. Y lo hará a pesar de que Eusko Alkartasuna, junto con Aralar y Alternatiba uno de sus socios en EH Bildu, rechazó este tipo de concentraciones dirigidas contra la Policía vasca.

El secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió de que las concentraciones “casan más” con tiempos pretéritos que con la actual situación. A su juicio, “nos devuelve al pasado con el eterno rifirrafe de priorizar unas víctimas frente a otras”. Asimismo, censura equiparar a la Ertzaintza con la Guardia Civil o la Policía española.

A su juicio, hacer coincidir la “campaña contra la Ertzaintza” con el día contra la tortura y el aniversario de Joseba Arregi -muerto el 13 de febrero de 1981 en el Hospital Penitenciario de Carabanchel después de haber sido torturado en la Dirección General de Seguridad de Madrid por miembros de la Policía española- es en la práctica comparar a la Policía vasca con la Benemérita y la Policía española “cuya trayectoria es ampliamente rechazada por una mayoría de la sociedad vasca con sobrados motivos”.

En un comunicado emitido ayer, Urizar recuerda que el protocolo contra las torturas en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca está “basado en las recomendaciones del relator de derechos humanos de la ONU” y subraya que esta fue una condición impuesta por su partido para firmar el acuerdo de gobierno con el PNV en 2003.

Los argumentos de Urizar no parecen ser compartidos por sus socios de coalición que tienen previsto concentrarse hoy ante la sede de la Ertzain-tza en Hernani. Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por este diario señalaron ayer que este será el último de los actos de este tipo. El primero tuvo lugar el pasado domingo en el barrio donostiarra del Antiguo, donde una semana antes se produjo una fuerte pelea entre jóvenes militantes de Sortu y otros de su escisión ATA. Estos últimos denunciaron la agresión violenta de un grupo de personas contra sus seguidores.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aseguró en la concentración frente a la comisaría del Antiguo que la Ertzaintza había torturado a 407 personas, tal como, según aseguró, se documenta en informes de la fundación Euskal Memoria, y reclamó “reconocimiento y reparación” para las presuntas víctimas. Por su parte, la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco encargó el año pasado una investigación sobre la tortura en Euskadi desde 1960 hasta 2013 al grupo de expertos de mucho prestigio liderado por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, el doctor en Medicina Carlos Martin Beristain y la criminóloga del Instituvo Vasco de Criminología Laura Pego. En junio del año pasado presentaron un informe preliminar, no definitivo, que establecía un censo de 4.009 personas que han denunciado de forma pública y judicial haber sido objeto de malos tratos o torturas por parte de funcionarios policiales.

Los investigadores aún no han terminado su trabajo y no se pueden sacar conclusiones definitivas, entre otras cosas porque reflejaban los testimonios de los denunciantes, todavía sin un contraste definitivo. Pero los datos publicados hace nueve meses cifraban en 310 casos de torturas o malos tratos a la Ertzaintza, frente a 1.589 de la Guardia Civil y 1.561 de la Policía española. Sobre los métodos de tortura, la bolsa (producir asfixia al detenido con una bolsa) habría sido utilizado en una ocasión por la Ertzaintza, el plantón (obligarle a estar de pie horas y horas) en 30 ocasiones y la extenuación física, gritos, insultos, amenazas... en 18. Al contrario que los otros cuerpos policiales no habría utilizado la técnica de los electrodos o la bañera.

Aun dando por buenos los datos de unos y otros, las concentraciones de Sortu van exclusivamente dirigidas contra la Ertzaintza, el cuerpo policial que tanto en números absolutos como en la gravedad de los mismos habría incurrido en menor medida en esta práctica inhumana. Ninguno de los actos de protesta ha sido convocado ante los cuarteles de la Guardia Civil o de la Policía española.

En este sentido, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco recordó ayer a la izquierda abertzale que la Ertzain-tza nunca ha sido condenada por torturas y que “la realidad objetiva” es que ETA asesinó a 15 de sus agentes, mientras que todo el cuerpo policial “sufrió en sus propias carnes” la presión de la banda y de la kale borroka.

En declaraciones a Radio Euskadi, Estefanía Beltrán de Heredia dijo no entender la actitud de Sortu de concentrarse ante comisarías de la Policía vasca, “si no es para volver a remover ese dolor y esos sentimientos, y recordar ese daño que ha sufrido” la Ertzaintza. La consejera señaló que con estas movilizaciones Sortu “intenta decantar hacia su lado” las conclusiones del informe sobre torturas en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902