Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Lakua pide una concentración de cuatro horas por las víctimas del terrorismo

La iniciativa se desarrollará el próximo 10 de marzo, un día antes de la jornada europea de los damnificados, que se consolida en la CAV

Míriam Vázquez - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- El Gobierno Vasco prepara un acto sin precedentes para honrar a las víctimas del terrorismo. Aunque no es la primera vez que se celebra un acto específico para los damnificados por ETA, los GAL y otras organizaciones como el Batallón Vasco Español, ahora se está trabajando en un formato inédito: cuatro horas de concentración sin interrupción en Gasteiz el próximo 10 de marzo, un día antes del día europeo en memoria de los afectados por el terrorismo. Lo que pretende la Secretaría de Paz y Convivencia dirigida por Jonan Fernández es arrojar una imagen potente en recuerdo a las víctimas y reflejar el apoyo social más amplio posible. Ha cursado invitaciones a distintas instituciones, asociaciones de víctimas y agentes sociales, y la idea pasa por que esos grupos se vayan rotando al frente de la concentración en turnos de quince minutos. Se pasarán un testigo con un mensaje en su interior para su lectura al final del acto. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que aún no se ha perfilado su contenido ni quién lo leerá.

Al margen de los actos locales destinados al recuerdo concreto y puntual de una víctima en el aniversario de su muerte y en el municipio donde fue asesinada, el Gobierno Vasco impulsó el año pasado en Donostia un homenaje global para los afectados por el terrorismo, también en torno a la jornada europea de marzo. En el marco de los eventos de la capitalidad cultural, se celebraron igualmente un acto específico para las víctimas de abusos policiales, y otro para los represaliados por el franquismo. Era una forma de escenificar que cada tipo de violencia necesita un ejercicio de autocrítica específico y diferenciado. El Gobierno Vasco, sin embargo, ve compatible esa exigencia con el Día de la Memoria del 10 de noviembre, donde sí se recuerda a todas las víctimas en general, de manera plural y sin discriminaciones. En ese sentido, el 11 de marzo se va consolidando como día diferenciado para reconocer en exclusiva a las víctimas del terrorismo, y no el día 10 de noviembre, al contrario de lo que exige el PP.

El acto de este año supondrá un salto cualitativo en la envergadura y la ambición de su planteamiento. El homenaje celebrado en Donostia consistió en diez minutos de silencio y la interpretación de un cuarteto de cuerda en recuerdo a las víctimas, frente a las cuatro horas previstas esta vez. El acto llega también después de que Fernández pidiera recientemente en el Parlamento una reflexión expresa sobre la violencia de ETA por su prolongación en el tiempo, porque continuó tras la dictadura y la amnistía, por el apoyo social que recibió en determinados ámbitos, y por el abultado balance de daños y de pérdidas humanas que provocó. Esa puntualización le valió el reproche de EH Bildu, con quien los jeltzales están protagonizando episodios de tensión en las últimas horas por su resistencia a reconocer la injusticia del daño causado por ETA y su empeño en poner el acento en otras vulneraciones de derechos.

cómo sumarseEl Gobierno Vasco anunció ayer a través de una nota su intención de promover este acto como muestra de solidaridad y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, es decir, de ETA, los GAL y otras organizaciones como el BVE. Las cuatro horas de concentración se extenderán desde las 9.00 hasta las 13.00 horas, con la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz como escenario. Los asistentes se irán turnando al frente de la concentración en 16 turnos de un cuarto de hora, y podrán apuntarse en la dirección de correo bakea@euskadi.eus. El primer turno lo encabezarán Urkullu y su Gobierno. El homenaje se organizará con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, cuya conmemoración se va a adelantar un día porque este año ha coincidido en sábado. Es una decisión que han adoptado también otras instituciones europeas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902