Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Parlamento Vasco

Todos los grupos parlamentarios estarán en la dirección del Instituto Gogora

EFE - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:20h

Jonan Fernández, acompañado por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, en una reunión parlamentaria. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Jonan Fernández, acompañado por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

La Cámara vasca ha aprobado hoy por unanimidad la reforma de la Ley de Creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, para que en su Consejo de Dirección esté presente un representante de cada grupo parlamentario.

GASTEIZ. La ley recoge que en este órgano haya cuatro representantes del Parlamento Vasco, lo que deja fuera a uno de los cinco grupos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) que componen durante estos cuatro años el legislativo vasco.

La iniciativa de PNV, PSE-EE y PP, respaldada hoy por todos los partidos, permite que el Consejo de Dirección de Gogora dé cabida a la "diversidad y a la voluntad de la ciudadanía vasca".

La proposición de ley se ha tramitado con urgencia y por el procedimiento de lectura única.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha reconocido que sin la participación de todos las formaciones este órgano "quedaba cojo" y ha abogado por la "participación plural y la colaboración".

El popular Carmelo Barrio ha defendido que todos los grupos tienen que estar presentes en los órganos de dirección de las entidades que funcionan con presupuestos públicos.

El socialista José Antonio Pastor ha subrayado que su grupo "no quiere que nadie que quiera estar se quede fuera" del Consejo de Dirección de Gogora.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha puesto en valor el acuerdo de los grupos en esta materia porque supone el "compromiso de todos" a trabajar en este foro "con respeto y con una visión global".

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala ha mostrado su satisfacción porque con esta modificación legal se "reflejará la realidad política nueva que salió de las urnas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902