Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco “ayudará” en la reforma de EITB

Zupiria destaca el “interés” de los partidos en debatir sobre el ente público y dice que Lakua participará en esa reflexión

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- Dado el especial interés demostrado por los grupos parlamentarios de cara a proceder a la reforma de EITB, el Gobierno Vasco caminará a su lado en esa tarea y les ayudará en la medida en que sea requerida su participación. Así lo afirmó ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien destacó que, como “el ámbito de decisión se encuentra en el Parlamento Vasco”, y después de que los partidos “han mostrado un especial interés en estudiar el tema de EITB y debatir sobre su reforma”, al Ejecutivo “le corresponde ayudar o ser compañero de viaje de esa reflexión y, en la medida en la que nos lo pidan, ser partícipe”.

En una entrevista al programa Egun on Euskadi de ETB1, recordó que la ley aprobada en 1982 supuso la creación de EITB y que, “si se necesita una modificación del actual modelo del ente público, de sus objetivos, de la elección o composición de sus órganos de gestión, de cuáles deben ser sus prioridades y cómo gestionarlas, o de cuántas empresas distintas debe tener”, todos esos aspectos tendrán que ser “recogidos y aprobados por una ley”.

Zupiria agregó que, teniendo en cuenta la actual composición del Parlamento Vasco y el reparto de escaños entre las fuerzas políticas allí representadas, “está muy claro que, por lo menos, se necesitará la colaboración o aportación de tres grupos para modificar esa ley y acordar un nuevo modelo” en el ente público vasco. Precisamente, el pleno de la Cámara de Gasteiz debatirá hoy por primera vez una proposición no de ley del PP relativa a la creación de una ponencia para la reforma integral de EITB.

El consejero agregó que “el objetivo de la dirección” del ente público “debe ser luchar por los ámbitos de libertad para que los profesionales puedan hacer su trabajo en libertad”. “Yo tengo un gran respeto por las personas que trabajan en esta casa. Creo que la mayoría están convencidos de que trabajan por dar un servicio al país y hacen ese trabajo con profesionalidad”, señaló. Sobre la “gran libertad” existente para ejercer esa labor, dijo tener constancia de que “antes fue así y desde entonces también ha sido así”. - N.G./E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902