Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arrestan en Gasteiz a un hombre al que vinculan con el Dáesh

El detenido, un marroquí retornado, está acusado de adoctrinar a jóvenes en Tolosaldea

J. Arretxe A. Larretxi - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos agentes de la Policía española conducen al detenido ayer en Vitoria a un vehículo.

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía española conducen al detenido ayer en Vitoria a un vehículo.

donostia- La Policía española arrestó ayer en Vitoria a un marroquí retornado de Siria acusado de adoctrinar a jóvenes en Tolosaldea. El de ayer se trata del segundo presunto yihadista detenido en la CAV en apenas 24 horas y eleva a tres los arrestados desde comienzos de 2017 por cargos todos de enaltecimiento del Dáesh en las redes sociales o por intentar reclutar a jóvenes.

El último arresto se produjo en la capital vasca y el detenido es un varón de 41 años, acusado de adoctrinar jóvenes “preferiblemente de origen marroquí” en la comarca de Tolosaldea, en concreto aquellos que, según difundió el Ministerio del Interior español en una nota, fueran “más permeables” a estos postulados. Uno de ellos, captado en el año 2013 siempre según Interior, era “un joven marroquí” que igual que el arrestado viajó a Siria para “integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después, manifestando su familia que, antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable”.

La Policía española aseguró que el detenido entablaba con los jóvenes “una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, en base a sus amplios conocimientos informáticos, la utilización de redes sociales”, con el objetivo de no ser detectado por las policías.

El arrestado en Vitoria se adiestró con la filial de Al Qaeda en Siria y Líbano, pero “la abandonó por disentir con algunos de sus postulados” y se vinculó al Dáesh. Su detención es la tercera de 2017 en la CAV -una por territorio-, y eleva a 12 los arrestados en el Estado español en este año: tres en Catalunya, dos tanto en Ceuta como en las islas Canarias y uno tanto en Madrid como en Alicante.

Esta última detención también se produjo ayer. Se trata de una mujer de nacionalidad española, de 36 años, acusada de colaborar también con el Dáesh e sumarse a sus filas, viajando con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí.

durante 2017

3

El de ayer en Vitoria es el tercer arresto de una persona acusada de delitos con vinculación yihadista en lo que llevamos de año en la CAV (de un total de 12 en el Estado español). La detención anterior tuvo lugar el martes en Bilbao y la primera, en Donostia a mediados de enero, cuando fue arrestado un joven marroquí por presuntos delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento de jóvenes más “permeables”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902