Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ciudades del orden y el caos de Miquel Navarro se exponen en Donostia

EFE - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:44h

El escultor Miquel Navarro presenta su exposición 'Arqueologías imaginarias'.

El escultor Miquel Navarro presenta su exposición 'Arqueologías imaginarias'. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El escultor Miquel Navarro presenta su exposición 'Arqueologías imaginarias'.

DONOSTIA. Miquel Navarro se inició en el arte con el dibujo y la pintura, pero pronto le atrajo la escultura y acabó haciendo de sus famosas ciudades "del orden y el caos" su "leitmotiv" creativo. Algunas de ellas se exhibirán desde mañana y hasta el 21 de mayo en la Sala Kubo de Donostia.

Bajo el título "Miquel Navarro. Arqueologías imaginarias", los espacios de la sala de exposiciones del Kursaal presentan tres de sus grandes urbes, realizadas en distintas épocas, una pieza inédita de gran tamaño, "Placón", además de pequeñas esculturas, trabajos experimentales y cuadernos de viaje que emplea como soportes para la reflexión.

Es la primera vez que este artista, nacido en Mislata (Valencia) en 1945, muestra en la capital guipuzcoana esas construcciones metafóricas compuestas de cientos de piezas, que se adaptan al espacio expositivo y resultan representaciones únicas.

Navarro ha ejercido hoy de guía en la presentación a los medios de la muestra junto a la comisaria Dolores Durán, aunque ha advertido de que no le gusta "desnudar" su obra porque cree que el arte "tiene que expresarse por sí mismo", sin necesidad de recurrir "a la literatura".

Los recuerdos y vivencias de su infancia son claves en la concepción de su obra, también en las piezas más pequeñas de los comienzos, donde entre las figuras humanas y los símbolos fálicos aparecen también chimeneas de viejas fábricas y elementos arquitectónicos que remiten al paisaje que veía de pequeño cuando viajaba desde su pueblo a Valencia.

"Iba al centro en tranvía y me quedaba impresionado. Para mí, aquello era la síntesis de la cultura, de lo urbano a lo interurbano", ha asegurado.

Se remonta a su niñez el uso de la arcilla, material que sigue utilizando en sus ciudades, cuyos edificios se erigen también en hierro, acero y aluminio.

"La Ciudad 84/85" es la más antigua de las tres expuestas, donde los rascacielos de zinc conviven con pequeños inmuebles de ladrillo refractario en una disposición de viejo barrio, y casitas idénticas de terracota, que reflejan la uniformidad de las modernas urbanizaciones "alineadas y alienadas".

Su "Ciutat Roja", creada entre 1994 y 1995, está compuesta únicamente por piezas de barrio colado en una aparente calma, en la que reposan lo que el observador puede interpretar como "insectos, aviones o ejércitos a punto de atacar".

Este montaje -Navarro rechaza la palabra instalación- ha viajado por todo el mundo y se adapta también al lugar de exposición, como en Amán, donde se apilaron las piezas para dar forma a una mezquita.

En la de Donostia ha hecho un guiño al Guggenheim de Bilbao entre las decenas de formas que conforman una ciudad que esconde algunos de los abundantes referentes del artista, como la concepción de "lo cóncavo y lo convexo" de Julio González, el constructivismo de Malevich y "La columna del infinito" de Brancusi.

"Entre muros", del año 2000, trabajada únicamente en aluminio, es la tercera ciudad que se exhibe en la Sala Kubo, en el espacio superior, desde cuyas escaleras se puede contemplar también su tótem "Placón", de 3,5 metros, realizado en aluminio marino macizo, al que le rodean cientos de pequeños conos del mismo material, en una ambigua disposición de protección-amenaza.

Se exponen igualmente dibujos de distintas épocas, entre ellos dos captados de modelos al natural en movimiento, y situados junto a una de las esculturas que más conectan al escultor con su tierra, "La Séquia", de 1976, una acequia imaginaria donde vuelven a unirse la terracota, el hierro y el material refractario.

La Sala Kubo proyectará en bucle cada día una entrevista que la comisaria ha mantenido con el artista durante el montaje de la exposición, salvo los martes, en que se podrán ver de forma continuada dos películas de Miquel Navarro, "Mineral" y "Fuerte como el opio".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902