Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Álex De la Iglesia estrena ‘El bar’, un “divertido descenso a los infiernos”

El cineasta bilbaino presenta su última película fuera de concurso en Berlín

Elena Garuz / Efe - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cineasta bilbaino Álex de la Iglesia, ayer, acompañado en la Berlinale por parte del elenco artístico de ‘El bar’.

El cineasta bilbaino Álex de la Iglesia, ayer, acompañado en la Berlinale por parte del elenco artístico de ‘El bar’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El cineasta bilbaino Álex de la Iglesia, ayer, acompañado en la Berlinale por parte del elenco artístico de ‘El bar’.

Berlín- El director bilbaino Álex de la Iglesia estrenó ayer en la Berlinale El bar, unthrillerde humor negro que supone “un descenso a los infiernos, pero que es muy divertido”. Su largometraje número 14, exhibido fuera de concurso en la sección oficial, “es un thriller, efectivamente, que en vez de desarrollarse en un fastuoso hotel berlinés como le ocurre a Bourne, pues transcurre en un bar”, explica.

Un grupo de personas con perfiles muy distintos se ve obligado a mantenerse encerrado en el interior del local ante la amenaza de un francotirador que parece estar dispuesto a matar a todo el que salga del bar. En una primera aproximación, los protagonistas del filme piensan que el enemigo está fuera, “que es lo que piensas habitualmente, que el enemigo es ese que está fuera de tu casa o de tu país”, apunta el director. Pero luego se dan cuenta de que está dentro, lo que “va generando una división entre ellos” y les hace llegar “a una especie de purgatorio donde tienen que librarse de sus pecados;cuando ya lo superan, les queda lo más duro, que es salir del infierno”, cuenta.

Según indica De la Iglesia, lo que buscaba era “esa especie de confrontación entre personajes que no tienen ningún punto en común entre ellos” y que “se van desnudando” en una película que va cobrando importancia. El filme comienza con un seguimiento de diferentes personas que, en el habitual ajetreo de una gran ciudad, van llegando cada una por su cuenta al bar en el que se unirán sus destinos. Los personajes se verán abocados a situaciones sumamente desagradables y, a medida que estas se van sucediendo y van in crescendo, los protagonistas se van desnudando, quitándose capas y mostrando realmente quiénes son.

En el cine “no hay nada desagradable”, el cine es “una pobre ficción” de lo terrorífico que trae el día a día, donde precisamente las situaciones que parecen “simpáticas y encantadoras”, en el fondo no lo son y “notas la hostilidad entre las personas y, sobre todo, entre las diferentes maneras de ver el mundo”, señala De la Iglesia. “A mí eso es lo que me da miedo realmente. En una película, los comportamientos y sobre todo las conductas están muy dirigidas para contar una historia y en la vida no, en la vida te sorprenden realmente las personas”, afirma. Su filme responde a una “pequeñísima muestra” de lo que todas las personas llevan dentro, “pero desde luego no describe la realidad, que es infinitamente más cruel”, subraya, al referirse, por ejemplo, a la falta de solidaridad con los refugiados.

Estar de nuevo en la Berlinale -el segundo festival más importante del mundo después de Cannes, dice- es para De la Iglesia “un orgullo enorme” y “una oportunidad fantástica de que la película sea conocida en todo el mundo”. “Siento mucho orgullo de representar a mi país y de ser un ejemplo de lo que se está haciendo en el cine en España ahora”. De la Iglesia se queda con la “fantástica reacción” del director del festival, Dieter Kosslick ante su cinta. “Es una película como solamente sabéis vosotros hacerla, convertir una situación dramática en una comedia y después, de pronto, la película va evolucionando y se va convirtiendo en una especie de reflejo de los problemas de tu país”, cita Kosslick.

Al bilbaino le gustaron esas palabras porque esa era precisamente su intención: “Contar quiénes somos o cómo veo yo el mundo que me rodea”. Para presentar su filme en Berlín, el realizador cuenta con el apoyo de cuatro de sus protagonista: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902