Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU condiciona su apoyo a la OTAN a un mayor gasto militar

James Mattis emplaza a los países europeos a que incrementen su aportación al 2% del PIB

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Stoltenberg y Mattis.

Galería Noticia

Stoltenberg y Mattis.

donostia- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió ayer a sus homólogos de la OTAN de que Washington “moderará” su compromiso con la Alianza si no incrementan sus aportaciones a la organización, que consideró en todo caso “fundamental” para EEUU, en su primera reunión ministerial aliada. “Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común”, dijo Mattis en un discurso durante la reunión de los ministros aliados de Defensa en Bruselas.

Los aliados mantenían la expectación ante su primer encuentro con el nuevo responsable de la Defensa estadounidense, aunque en la víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró tener garantías del presidente de EEUU, Donald Trump, de que su apoyo a la Alianza se mantendría.

El jefe del Pentágono había subrayado a su llegada que la OTAN es una “base fundamental” para Estados Unidos, pero pidió a su vez que cada aliado “asuma su parte proporcional” del coste. El secretario estadounidense pidió establecer este año un “plan” y “plazos para un progreso constante” hacia la meta del 2% del PIB de inversión de defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014.

“Si su país logra el objetivo del 2%, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante que establezcan uno pronto”, señaló Mattis en su discurso.

Enfatizó que “el contribuyente estadounidense ya no puede cargar con una parte desproporcionada de la defensa de los valores occidentales. Los estadounidenses ya no pueden preocuparse más del futuro de la seguridad de sus hijos que ustedes”.

Mattis dijo ser consciente de la “preocupación” en los países europeos sobre el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad en Europa, y dijo “entender” que busquen “garantías y claridad sobre las intenciones estadounidenses”.

Preguntado en una rueda de prensa, Stoltenberg dijo que el mensaje de Mattis “es justo, es una petición justa, necesitamos compartir de manera más justa las cargas en la Alianza”, y resaltó que “invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero”, aseveró Stoltenberg.

Misión en letonia Por otra parte, España desplegará “más de 300” militares y seis carros de combate Leopard -la primera vez que se utilizarán en misión exterior- en Letonia en el marco del batallón de la OTAN que liderará Canadá en esta exrepública soviética como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia de un ataque, según informado fuentes del Ministerio de Defensa. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de julio en Varsovia al despliegue por rotaciones de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia -algo más de 4.000 militares- para reforzar el flanco este de la Unión Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902