Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vivienda y transporte suben el IPC un 2,9%

Los precios en la CAV crecieron una décima menos que la media registrada en el Estado establecida en un 3%

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

dOnostia- El IPC bajó en Euskadi un 0,6% en enero respecto al mes anterior pero elevó su tasa interanual en 1,4 puntos hasta el 2,9%, según los datos definitivos del INE. En el conjunto del Estado, los precios descendieron medio punto en el primer mes del año pero subió la tasa interanual hasta el 3%.

En la CAV el mayor incremento de los precios se produjo en la vivienda, con un aumento del 3,2% mensual, que eleva la tasa interanual al 7,4%, seguido del transporte, con un alza del 1% respecto al mes anterior y un 7,5% en doce meses.

Las bebidas alcohólicas y tabaco encarecieron los precios en enero un 0,8% respecto a diciembre (1,5% interanual), el mismo aumento que en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El mayor descenso de los precios lo experimentó Vestido y calzado, un 15,8% menos en enero respecto al mes precedente por las rebajas, seguido de ocio y cultura y menaje.

El Instituto Nacional de Estadística aseguró que, con la implantación de la nueva base, que modifica a la de 2011, se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra teniendo en cuenta el gasto de los hogares en cada uno de ellos.

Así, se eliminan aquellos que han perdido importancia dentro del consumo de las familias y se incorporan otros cuya relevancia haya ido en aumento.

subida de la luz del 26%El precio doméstico de la electricidad experimentó en enero una subida del 26,2% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del INE.

Ante estos datos, LAB y UGT reclamaron una actualización de los salarios de los trabajadores vascos con el objetivo de que recuperen su poder adquisitivo.

Mientras que LAB advirtió de que “todo parece indicar que estamos ante otra espiral inflacionista” y pedía una subida también de las pensiones, el sindicato UGT instó a recuperar los convenios colectivos en Euskadi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902