Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Si tu punto fuerte es atraer talento es de idiotas poner barreras”

Directivos de la industria de automoción cuestionan las medidas proteccionistas de Trump en Estados Unidos

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

dOnostia- Los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiendo la implantación de medidas comerciales proteccionistas y de barreras a la inmigración son cuestionadas por importantes dirigentes de empresas de la industria del automóvil del Estado español.

Los directivos del sector de automoción, una industria totalmente globalizada e internacionalizada, consideran que en un país como el norteamericano que es grande y competitivo gracias, entre otras cosas, a ser capaz de atraer talento de todo el mundo, el intentar “poner barreras a la inmigración es de idiotas si tu punto fuerte es atraer talento”, según señaló el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, que relativizó el impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre la industria de automoción en México, donde empresas vascas cuentan con unas 40 plantas.

“En economía no se pueden poner puertas al campo” recordó ayer Antón Pradera en el transcurso de las jornadas sobre Los desafíos del sector de automoción, organizada por el clúster vasco del sector ACICAE y Expansión, celebradas en las instalaciones AIC de Amorebieta en presencia, entre otros del lehendakari Iñigo Urkullu, y destacados dirigentes del sector en el Estado español.

Para Pradera el único efecto tangible hasta ahora de las palabras de Donald Trump abogando por el proteccionismo ha sido una devaluación del peso mexicano respecto al dólar USA.

“El resultado es que las exportaciones de México se han disparado con el peso a la baja porque el país ha ganado competitividad en el exterior”. El presidente de CIE concluyó, tras afirmar que no entendía este nacionalismo económico americano, que “igual se queda todo en agua de borrajas” .

En la misma línea argumental, el vicepresidente de Seat, Ramón Paredes, tras indicar que “da miedo lo que sugiere”, en referencia a las medidas proteccionistas de Trump, recordó que el mercado sigue su propia lógica y si en México los costes laborales son más bajos que en Detroit la producción no se irá. “La fabricación se hace allá donde se hacen las cosas bien y son rentables”, concluyó Paredes antes de instar a fomentar la formación y la digitalización. - X. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902